Páginas

domingo, 23 de septiembre de 2007

El experimento


Tal vez por mi trabajo en la EPC (Escola de Policia de Catalunya) esta película me impactó, desde el inicio mi atención se dirigió a la evolución de los personajes que hacen de guardianes. Son personas normales, la mayoría con vidas sin alicientes e incluso frustradas, que de repente se ven en una situación en la que pueden ejercer un poder para el que no están preparados, sobre todo aquellos con un estilo de procesamiento cognitivo concreto, sin capacidad para realizar cualquier tipo de abstracción. En algún momento de la película alguno se muestra "ebrio" de poder, un poder que no está preparado para ejercer y sin tener capacidad para prever las consecuencias de sus actos y de sus decisiones.

Desde luego la película tiene elementos irreales y exagerados, pero es un excelente material de reflexión de cara a los profesionales de todas las disciplinas que se dedican a procesos de selección, sobre todo a aquellos que seleccionan profesionales del "orden público".

El experimento original se llevó a cabo en Stanford en 1972 por el Dr. Philip Zimbardo. Las consecuencias no fueron tan dramáticas como las de la película (basada en una novela basada, a su vez, en el experimento), pero el análisis de los datos que arrojó no permiten la indiferencia.

Es interesante consultar el artículo que aparece en la wikipedia sobre este experimento, aquí tenéis el link si os ha producido curiosidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

No sé si es mejor ver primero la película o leer los "datos reales", eso lo dejo a consideración de cada cual. Si la queréis ver y no la encontráis yo os la puedo dejar.

El director, Oliver Hirschbiegel dirigió posteriormente otra película de gran interés de la que hablaré en otra ocasión, El Hundimiento, sobre los últimos días en el bunker de Hitler.