martes, 13 de noviembre de 2007

Metropolis

Como casi cada día me dispongo a hacer mi viaje diario en cercanías de Renfe, y lo que veo, lo que vivo, me remueve, pero no temáis, no os voy a relatar lo mismo que ha salido en todos los periódicos, quisiera hacer otra reflexión.
Cuando llegamos a Gavá nos bajamos y todos, amontonados, bajamos las escaleras, rodeados de personas con petos fluorescentes que nos dan indicaciones en voz alta sobre dónde debemos ir, por los altavoces dan las mismas indicaciones, y los guardias de seguridad las refuerzan señalando a qué autobús podemos subir, si hay que detenerse, y al final del trayecto los Mossos d'Esquadra vigilan que nadie altere este "orden público".
He de reconocer que no he visto nunca Metropolis de Fritz Lang, que lo máximo que he visto es el video de "Radio Ga Ga" de Queen, basado en la película, pero la situación que estaba viviendo (no por primera vez) me recordaba estas imagenes.
La principal emoción que identifiqué fue abatimiento, renuncia, hastío, sumisión. Eso me rebeló. Al bajar del autobús en plaza de España fuimos a un punto de información de Renfe a que nos pagasen el metro (por cierto, eso no lo dicen en ningún sitio, pero sí, el metro es gratis para los que venimos de la "zona afectada"), y me dispuse a realizar mi trayecto "apretadito" en la linea tres con todos los demás.
He decidido hacer algo, pequeñito, seguramente, como todas las demás cosas de la administración, no lleve a ningún sitio, pero me he quedado a gusto. He entrado en www.sindic.cat y realizado una queja. Animo a todos a que hagáis lo mismo, incluso los que no sois afectados directos de la zona, ya que parece ser que el Sindic no tiene demasiada constancia de lo ocurrido. Hablan de menos de 50 quejas hasta el momento.

Si queréis ponerle música a vuestro próximo viaje en Cercanías, aquí os dejo el video que me ha inspirado (seguro que alguno se rie, sí de Queen)

http://www.youtube.com/watch?v=-CjFw4HRIMI