sábado, 8 de diciembre de 2007

Happy ending

Hace ya algún tiempo que colgué el vídeo de esta canción en el blog pero todavía no había hecho ninguna referencia explícita a ella. Creo que lo mejor que tiene es que siendo una canción de "desamor" tiene un final abierto a la esperanza, a las ganas de vivir, y esto lo han reflejado muy bien en el vídeo. De todas formas no deja de decir algunas de las cosas que todos sentimos cuando hemos sido dejados por nuestra pareja, como el insomnio, la desgana de hacer cualquier cosa, la sensación de que no lo superaremos, pero, en mi opinión, de una manera coherente.
Esto la hace diferente a la mayoría de canciones de "desamor" que triunfan, aunque a la gran mayoría tendríamos que llamarlas canciones de dependencia, en la que se habla de amar sufriendo, padeciendo y sacrificándose.
Personalmente considero que el amor ha de ser una experiencia que te haga crecer, disfrutar y enriquecer, como mínimo.
La letra y la traducción la podéis encontrar aquí.
Un ejemplo de canciones de dependencia emocional lo podéis encontrar múltiples canciones, de todos los estilos y en todos los idiomas, pero para escoger una reciente os propongo que analicéis el contenido de esta letra de Antonio Orozco que me ha proporcionado Boomings:

Y esta vez..., soy capaz,
de contar que me engañabas,
que jamás te dije nada.

Por que si de amar se trata,
hay que amar sufriendo,
valga lo que valga,
jugar la esperanza,
recoger las alas,
y esperar que el miedo
de perder se vaya.

Miedo de perder tu cama,
de perder mi alma,
de empezar de nuevo,
de apagar las llamas,
de esperar un sueño,
y que nunca llegara.
Si es cuestión...

Desde luego se me hace difícil pensar en una relación de pareja que de satisfacciones si hay que estar pendiente de la espada de Damocles.