domingo, 24 de febrero de 2008

¿Depresión infantil?

Aún me dura la indignación. Una vez más han utilizado las noticias de una cadena de televisión, y en este caso una televisión pública, como elemento adoctrinante de la buena voluntad de la gente.
Esta vez ha sido en Tv3, en el telenoticies migdia, han publicado una falsa noticia, falsa porque el único sentido que tiene es la publicidad. La "noticia" era la importancia de la detección de los trastornos depresivos en los niños. Aseguraban que un elevado porcentaje de niños no estaban bien diagnosticados de su depresión ¡Así, a la brava!. Es que ya no se cortan ni un pelo. Y claro, eso no era suficiente, necesitaban meter miedo en el cuerpo a los padres, diciendo que si este trastorno no se diagnostica tempranamente y se sigue un tratamiento adecuado, la posibilidad de que el niño tenga más episodios de depresión, cuando sea adulto, es muy elevada.
Y claro, la atención psicológica (o psicoterapéutica) no es suficiente en todos los casos, y aquí entra la medicación psiquiátrica.
Pasemos por alto que la única profesional entrevistada es una psiquiatra de Dexeus (organizadora de un congreso que se celebra este fin de semana, curiosamente), lo importante, una vez más, es que nuestra sociedad tiene elementos para combatir las emociones, sobre todo las "negativas", pero no de los pobres niños, sino de los padres. Estos parecen no saber-querer-poder-intentar algo por sus hijos, que sufren como personas que son, y hoy día, no se tolera ninguna reacción emocional supuestamente negativa como la rabia o la tristeza.
No dicen en ningún momento que estos niños, si les permiten expresar sus emociones, tienen posibilidades de autogestionarlas, entenderlas y aplicarlas con criterio, y que esto les permitirá crecer más sanos, equilibrados y coherentes hacia ellos mismos, pero sobre todo, más inteligentes emocionalmente, sabiendo que en la vida hay buenos y malos momentos.
Espero que todos seamos mucho más inteligentes de lo que nos suponen estos "periodistas", y que no nos acabe calando el mensaje de "tómate esto y calla".
No he encontrado el vídeo de la noticia, pero sí la pagina web del Institut Dexeus en el que hacen referencia a esta "noticia", la podéis leer (es cortita) aquí. El detalle, cruel, es que extrapolan alegremente datos de estudios de Estados Unidos, sin decir quién los subvenciona...
No sé que os parece todo esto a vosotros, a mi me revuelve una cosa mala... sobre todo teniendo en cuenta todo lo que ya se les ha permitido hacer con los "niños hiperactivos", el famoso TDAH.