lunes, 18 de agosto de 2008

Psicología Diferencial de Sexo y Género

"Si queréis aprender psicología de una manera amena, sencilla y directa lo que debéis hacer es estar muy atentas a vuestro alrededor, continuamente pasan cosas dignas de análisis. Una de las maneras más sencillas de analizar la realidad desde un punto de vista psicológico es a través de la prensa deportiva, allí podréis ver toda una serie de manifestaciones que os resultarán muy útiles para describir diferentes enfoques de la psicología".

Un discurso similar a este nos lo dio el Dr. Javaloy, uno de los profesores de la facultad de los que más he aprendido. Y es cierto, no me gustan los periódicos deportivos, pero las veces que los leo en un bar, o cuando leo las secciones deportivas de los "periódicos serios", no puedo dejar de recordar estas palabras, ya que se puede ver manifestaciones, conductas, estrategias, y lo que sea de cualquiera de las ramas de la psicología, pero sobre todo de la psicología social.

Un ejercicio interesante es analizar las reacciones humanas después de una competición, tanto de los que ganan como de los que no. Viendo como celebran los triunfos los equipos de relevos de natación no pude evitar recordar la asignatura "Psicología Diferencial del Sexo y del Género" de mi amiga María Jayme Zaro, que se ha convertido en una experta en esto. No hace falta más que ver cómo celebran su triunfo los nadadores del equipo americano, cada uno por separado, tensionando sus músculos y desahogando la tensión, y el equipo alemán de relevos femeninos, todas juntas, abrazándose por el triunfo. Supongo que la cohesión grupo y la gestión de los diferentes egos han sido factores clave, y las noticias así lo corroboran, ya que en el caso del equipo americano, se vendió solamente como "el tercer oro para Michael Phelps", cuando eran cuatro en el equipo y él ni siquiera llegó a ganar su serie.