viernes, 23 de enero de 2009

Déjà Vu

El déjà vu describe la experiencia de que una situación que es completamente nueva ya la hemos vivido previamente. Es una experiencia normal, le ocurre a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas.
Esta sensación la llevo viviendo durante el último año con las elecciones de EEUU, por que en el fondo ya la había vivido justo un año antes viendo la magnifica "The West Wing".
Son muchos los paralelismos entre la serie y lo que ha ocurrido en último año, tantos que se dice que los guionistas tomaron ideas de un senador emergente del bando demócrata para crear el candidato de las dos últimas temporadas. No os voy a chafar la serie con spoilers, pero quien no vea los evidentes paralelismos a nivel de contenido de programa entre Barack Obama y Matt Santos.
Pero lo mejor de la serie son los personajes que asesoran al presidente. Todos sienten que están realizando el sueño de sus vidas y por ello se someten a un ritmo vital trepidante en el que tienen poco tiempo para nada más.
Desde que empezó todo el circo mediático de estas elecciones iba identificando las situaciones que había visto en la serie y además, identificaba a las personas que se movian con Obama con los protagonistas de la serie. Es imposible no identificar al encargado de escribir los discursos con Sam Seaborn (Rob Lowe), al jefe de prensa con C.J. (Allison Janney), etc.
Realmente he de reconocer que desde que empecé a ver esta serie (gracias Mila) veo la política con otros ojos, mucho más crítico y analizando cada acción y cada gesto por lo que implica y por lo que no implica.
Todo el que ha visto la serie tiene su personaje favorito, aquel que más le llega, en mi caso es el del jefe de gabinete, Leo McGarry, que dio vida John Spencer y que desgraciadamente murió durante la grabación de la 7ª temporada.
Para los curiosos, una vez que hayáis visto toda la serie, podéis buscar en la red y descubrir los paralelismos entre la vida real del actor y la del personaje que interpretó.