viernes, 6 de febrero de 2009

Revictimización - Eluana Englaro

El proceso de revictimización se origina en el ámbito policial y judicial, cuando para esclarecer o asegurarse de los hechos, se vuelve a hacer pasar a la victima por situaciones que le son emocionalmente indeseables. Pero el ser humano esconde múltiples capacidades para complicar las cosas, de forma que en los últimos tiempos podemos asistir a diferentes tipos de revictimización en muchas áreas.Uno de los ejemplos más sangrantes lo estamos pudiendo observar en Italia estos días, con la polémica por la solicitud de los padres de Eluana Englaro de que no prorroguen innecesariamente el estado de coma de su hija.
¿Cuán intenso ha de ser el dolor de una familia para llegar a pedir que acaben con la vida de su hija que lleva más de 15 años en coma? Supongo, y creo que de manera acertada, que los padres de esta chica deben estar sufriendo por la situación en la que se encuentra su hija, y además, no puedo imaginarme cómo deben sentirse ante la idea de ser responsables (por tomar la decisión última como tutores) de la muerte de su hija.
Pero, ahora, muchos sectores de la sociedad se vuelven contra estos padres y les llaman asesinos, y ojo, esos sectores están encabezados por la iglesia y el estado.
¿Empatía? ¿Acompañamiento en el sufrimiento? ¿Apoyo emocional?
Siempre me ha revuelto el hecho de que alguien utilice el sufrimiento de los demás para defender sus posturas políticas.
De las declaraciones que he leído y escuchado de la iglesia y el estado italiano no había ninguna palabra de apoyo a estos padres, casi nos los presentan como si fuesen a brindar por la muerte de su hija.
Desde luego...