miércoles, 22 de julio de 2009

Per Donar

La gran mayoría de los conflictos interpersonales que mantenemos activos en nuestra vida vienen dados por el hecho de no dominar correctamente el lenguaje que utilizamos. Esto siempre tiene implicaciones mucho más profundas de lo que creemos. Somos lo que decimos.
De todos los conflictos que podemos mantener a lo largo de nuestra vida, los más sangrantes son los que hacen referencia a la culpa y al perdón.
Esto ocurre porque las personas somos seres sociales, necesitamos interrelacionarnos continuamente para construir nuestra realidad social. Cuando estas interacciones no son satisfactorias siempre planea la sombra del dolor y de la culpa, ya que por muy bienintencionados que seamos, siempre podemos equivocarnos.
La culpa es una emoción que aparece cuando reconocemos un mal que hemos realizado a otra persona, moviéndonos a reparar este daño para reestablecer el orden anterior y evitar nuevos conflictos.
Pero en muchos casos, a la mayoría de nosotros, la culpa nos invade como una enfermedad emocional intolerable, que nos lleva a reaccionar de manera inmediata para buscar la manera más rápida y accesible de dejar de sentirla. En el mejor de los casos reconocemos que nos sentimos culpables y explicamos la intención con la que actuamos para que el otro pueda tener una información más completa de lo sucedido. Pero en muchos casos también hacemos una pregunta de manera inmediata: "¿Me perdonas?"
Pero, ¿sabemos realmente lo que significa la palabra perdonar? Si analizamos la palabra separando el prefijo de la ráiz obtendremos:

PER - DONAR
O sea, significa "por dado", o por entregado.
Pero claro, nos olvidamos que el perdón es otorgado por la persona dolida, y que para que ese perdón sea con todas las consecuencias lo ha de hacer de una manera consciente, valorando los pros y los contras de manera que le permita cerrar de manera coherente su dolor (producto de la herida que le hemos inflingido).
Pero, ¿permitimos que la persona herida/dolida haga su proceso y tome una decisión? ¿o la presionamos para que nos perdone? ¿Pedimos perdón o lo exigimos?... ya que si exigimos perdón a una persona que hemos herido, ¿no la estamos revictimizando?