viernes, 2 de octubre de 2009

Felicidad vs Satisfacción

- Lo que más me ha hecho pensar es que me preguntase si soy feliz.
- ¿Y eso?
- No sé, no acabo de ver esto de la felicidad, es como un concepto demasiado abstracto, poco tangible. Creo que es un sentimiento demasiado fugaz, y por eso no creo que sea del todo consciente de ello.
- Tal vez sea porque es mucho más interesante disfrutar de la felicidad que pensar en si la estás sintiendo. Si piensas que estás siendo feliz parece que desperdicias tiempo de disfrute.
- Por eso no le pude decir que sí. ¡Y a eso se ha agarrado y me ha hecho dudar! Si no sé si soy feliz ni si lo voy a ser, ¿qué sentido tiene tomar una decisión en este sentido?
- Tal vez sea una confusión terminológica.
- ¿Qué quieres decir?
- Puede ser que estuvieseis hablando de conceptos diferentes, o mejor dicho, que cada uno de vosotros hiciese referencia a conceptos diferentes. Me da la sensación de que tú hablabas de satisfacción, no de felicidad. Tal vez haya únicamente una diferencia muy sutil, pero creo que es muy importante.
- La satisfacción es más general, creo.
- Supongo que cada uno tiene una definición propia, pero la felicidad es un concepto que tal vez está muy saturado de expectativas. La satisfacción hace más referencia, a mi entender, a haber conseguido aquello que uno se ha propuesto.
- Y te puedo asegurar que no me siento satisfecha. Pero esto me hace pensar y sentir diferente.
- Será por eso que nos vemos, ¿no te parece?