lunes, 28 de junio de 2010

Colaboración Marina Vivó


Hay dos tipos de personas, aquellas que provocan, que remueven las ideas de los demás y las que no. Marina, compañera en el ISPC desde hace años, es de las que pertenece al primer grupo, y han sido muchas las ideas que formula en los innumerable cafés y comidas que hacemos a lo largo del CFBP. Por suerte, he conseguido convencerla para que colabore en este blog, y hoy tengo el placer de publicar su entrada. Disfrutadla como lo he hecho yo.

En ocasiones tienes sorpresas agradables y que te crean un gran impacto positivo. Tanto es, que en los siguientes días lo cuentas a todo el mundo a quien te encuentras. Ayer asistí a una serie de conferencias sobre prevención de accidentes en el trabajo. Instructivo aunque poco sorprendente. Hasta que en los últimos 30 minutos un ingeniero de la NASA nos estuvo contando a qué se dedicaba. José Núñez trabaja en el Centro Espacial Kennedy, desde donde dirige proyectos de la NASA y de la Estación espacial Internacional. Día a día, coordina desde la Base a un equipo de más de 100 personas. Su equipo lo forman técnicos de diferentes disciplinas y se encuentran repartidos en 16 países diferentes (entre ellos Rusia, Japón, Dinamarca o España). Su proyecto actual es diseñar, fabricar y ensamblar dos "piezas de recambio" de la Estación Espacial. Una vale 50 millones de $ y la otra "sólo" 10$. En este tipo de proyectos, no puede haber margen de error, cuestan demasiado.
Lo mejor ha sido cuando la explicado cuál es el factor del éxito en los proyectos en qué ha participado en la NASA durante éstos últimos 20 años: la Comunicación entre los miembros del Equipo. No el mail, el teléfono o las video-chats, sino la Comunicación con mayúsculas. Es decir, entre otras muchas cosas:
- Asegurarse que todas las personas del Equipo trabajan con los objetivos claros, que están informados de las fases del proyecto y de cuál es su aportación en cada momento y qué repercusión tiene.
- Un intercambio de información constante (tiene cada día por sistema, 3 reuniones con los diferentes equipos, siempre a las mismas horas).
- Escucha activa, es decir, escuchar atentamente y comprendiendo lo que las personas le quieren decir.
- Facilitar la comunicación, no cerrarse en los detalles, sino dejarlos para quien debe resolverlos (es decir, los diferentes equipos) y centrarse en los resultados.
- Intentar la máxima implicación y participación de los participantes en el proyecto.
Pero yo destaco sobretodo éstas dos últimas:
- En las reuniones, mantener el compromiso adquirido de decir cada día algo positivo sobre algún equipo o miembro de algún equipo.
- Transmitir los errores cometidos como oportunidades para aprender y mejorar, convirtiendo un mensaje negativo en positivo.
Según Jose Nuñez, en la NASA la Comunicación es el factor clave. Determina si un proyecto es un éxito o un fracaso. Por lo tanto, no se pueden permitir no mantener una Comunicación de Calidad.
Y yo me pregunto, desde que le oí hablar: ¿en cuántos fracasos y en cuántos éxitos participamos cada día, en los diferentes aspectos de nuestra vida (con nuestra pareja, amigos, familia, en las diferentes empresas y trabajos)? ¿Cuántos riesgos asumimos por no Comunicarnos bien? ¿Cuantos sufrimientos son evitables? ¿Cuántas satisfacciones estamos perdiendo y estamos negando a los demás por no mantener una buena Comunicación?