jueves, 24 de abril de 2014

Vivir con el psicópata

- ¡Pero él nunca me ha pegado! Es una persona que siempre dialoga, que sí que se impone, sí, pero siempre dialogando.
- Lo que define un funcionamiento psicopático no se refiere tanto a la conducta como a la intención con la que se ejecuta la conducta. Incluso te diré más, es más importante lo que no hace.
- ¿Por ejemplo?
- Disculparse.
- (...) Ahora que lo dices, yo tengo esa sensación pero él afirma que sí que me pide disculpas.
- Bueno, en el tema de las disculpas es responsabilidad del que las pide asegurarse que realmente lleguen al ofendido, si no existe la posibilidad de que no lo esté haciendo o no se arriesgue a no ser disculpado. De todas formas hay muchas maneras de simular que se pide disculpas sin hacerlo o haciéndolo en falso.
- ¿Por ejemplo?
- "Tú ya sabes que yo lo siento" es, por ejemplo, una forma es una forma de obviar la necesidad de pedir disculpas. De todas formas, como te decía antes, lo importante es el análisis que tú haces de su intención. ¿qué quiero decir con esto? Una persona que se comporta de una manera psicopática sólo tiene una única prioridad: él mismo. Y eso lo lleva hasta las últimas consecuencias. ¿Alguna vez te has sentido importante en su vida? ¿Alguna vez has sido mínimamente prioritaria?
- Ay, no sé... yo me he sentido bien en esta relación, y no pocas veces...
- Tendrás que dilucidar si eso es un mérito tuyo porque deseabas estar bien y te esforzaste al máximo para conseguirlo o bien ha sido un mérito de él porque te ayudó a estar bien (o mejor de lo que podías estar) cuando no podías tú sola.
- Creo que ha sido un mérito mío... Yo me he esforzado mucho en esta relación... ¡y he pedido muchas disculpas cuando he creído que de corazón me había equivocado!
- ¿Se ha disculpado él en alguna ocasión?
- No. Yo no lo siento así.
- Bueno, blanco, en botella, de la marca Pascual...