domingo, 22 de junio de 2014

Tipos de personalidad

- ¿Qué es la personalidad?
- Supongo que es aquello que te define como persona, lo que te da una identidad que cohesiona todas las variables de tu persona y te permite relacionarte con los demás. Es una definición muy poco académica, lo sé, si la quieres mejor pregunta a un profesor de la facultad.
- ¿Hay tipos de personalidad? ¿Alguna teoría?
- Y tanto que sí, hay muchas clasificaciones realizadas por diversos psicólogos, psiquiatras, filósofos, médicos, religiosos, curanderos, chamanes y cualquiera que se atreva a realizar una.
- ¿Cuál es la buena?
- No creo que ninguna sea buena. Las personas somos demasiados complejas como para sintetizarlas en una tipología concreta. Aparecen tipologías que desbancan a las antiguas, algunas se ponen de moda por novedosas y luego se extinguen por inútiles, otras aparecen y llaman la atención por alternativas a la que predomina, y siempre hay aquellas que de raras y peculiares te aportan información útil.
- ¿Las conoces todas?
- No, ni lo pretendo. Sólo recuerdo unas pocas y que sean útiles.
- ¿Útiles?
- Una teoría o una tipología ha de ser útil para que le dedique espacio mental y la pueda utilizar en mi trabajo. Si no es útil es un divertimento, y de eso ya tengo fuera de mi profesión.
- ¿Qué teoría o tipología utilizas tú?
- La de Theodore Millon, que es muy parecida a la que propone la APA en los sucesivos DSM.
- ¿Qué tipos de personalidad dice esta teoría que hay?
- Afirma que hay unos once tipos de personalidad que se agrupan en tres clusters o grupos. El grupo A recoge las personalidades ESQUIZOTÍPICA, ESQUIZOIDE y PARANOIDE; el grupo B recoge las personalidades NARCISISTA, HISTRIÓNICA, LÍMITE, PASIVOAGRESIVA y ANTISOCIAL y el grupo C recoge las personalidades COMPULSIVA, DEPENDIENTE y FÓBICA.
- ¿Por qué se les llama grupos A, B y C?
- No tengo ni idea. Lo importante de esta clasificación es que es muy útil para mi trabajo, y en algunos momentos ha sido muy útil para mi vida, porque cada grupo hace referencia a las emociones que transmite el tipo de personalidad en los otros. Analizando lo que te suscita la persona con la que hablas puedes llegar a determinar su personalidad.
- ¿Cómo?
- Bueno, se basa en un chiste de psicólogos. A estas tres agrupaciones de personalidad se les llama la clasificaciónde los cojones.
- ¿De los cojones?
- Sí, por que cada una de las tres utiliza la palabra cojones de una manera diferente. Los del grupo A son "raros de cojones", tienen un comportamiento que provoca extrañeza en el interlocutor, piensas "¿qué le pasa a esta persona?, ¿por qué se comporta así de raro?". Los del grupo B "te tocan los cojones", es decir son personas que te alteran, te ponen de mala leche, generan rabia y miedo a su alrededor. El grupo C son los que "tienen un miedo de cojones". En este grupo estamos la mayoría, porque lo que sentimos es miedo a la incertidumbre, y la intentamos controlar ya sea a través de nuestra conducta, de los que nos rodean o evitando.
- ¿Quieres decir que lo normal es tener miedo?
- Sí, con un matiz, es lo normal y es lo sano, pero además, hay que gestionar ese miedo para superarlo que nos asusta, no para sufrir sin sentido ni para hacer sufrir a los demás.

Dedicado a David Fernández, por su insistencia...