lunes, 15 de diciembre de 2014

Tipos de enamoramiento

- ¿Qué es lo que crees que ha cambiado está vez?
- Yo.
- ¿Tú? ¿En qué sentido?
- Lo que hago. No soy la misma persona. Creo que ahora veo las cosas de una manera diferente, con otra perspectiva... y creo que mi forma de relacionarme es ahora más acertada.
- ¿Por qué lo dices?
- Tengo una teoría sobre esto de enamorarse. Es una teoría muy personal, nada profesional, no sé si me explico.
- Por favor, comparte... Las teorías son el paso previo a formular teoremas.
- Yo creo que uno se puede enamorar desde dos ópticas diferentes, y en función de cada una de ellas tiene un tipo consecuencias u otras. Yo me he dado cuenta porque ahora he cambiado de perspectiva, antes me enamoraba de una manera y creo que ahora me he enamorado de la otra. Antes me enamoraba porque yo descubría a una persona y siempre me sentía responsable de la relación y de la persona.
- ¿Qué quieres decir?
- Creo que como era yo quien tenía la sensación de ser quien descubría alguien con quien llenar algo que me faltaba me centraba mucho en conseguir que esa persona siguiese siendo lo que yo creía que era para que pudiese llenar ese agujero mío. Todo ese esfuerzo lo hacía yo solo, sin que nadie me lo pidiese, y claro, nadie me lo agradecía... y eso me frustraba a la larga porque, ¿Cómo no se da cuenta de lo mucho que me sacrifico? A la larga esa frustración acababa minando la relación.
- ¿Y ahora?
- Ahora creo que me han descubierto a mi. Y eso tiene implicaciones que yo no sospechaba.
- ¿Por ejemplo?
- Siento que no tengo que hacer nada para ella, sólo con ser yo mismo todo fluye.
- ¿Te has pasado al otro polo?
- Sí y no.
- ¿Cómo?
- He cambiado de polo, eso es cierto, pero no me he polarizado, no sé si me explico.
- ...
- Es como aquella frase que me dijiste, "la virtud es un punto medio entre dos vicios opuestos". Pues dándole vueltas mientras disfrutaba de mi nueva relación pensé en lo injusto que sentí yo cuando tiraba solo del carro, así que estoy utilizando la información de haber estado polarizado en las dos ocasiones para situarme lo más cerca del centro que puedo para beneficio de los dos.
- Si lo sabe aprovechar...
- Por supuesto.