domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Qué hacer si te bloquean en whatsapp?

Todo avance en la facilidad de comunicación produce algunos nuevos inconvenientes que debemos afrontar desde la ignorancia que nos provoca la novedad.

En el caso de whatsapp, como en el del correo electrónico, el movil, el sms, el messenger, y anteriormente los mensajes de humo, las cartas o las llamadas de teléfono fijo, ha provocado algunas crisis existenciales entre algunas personas en poco tiempo. Primero fue el doble check, el hecho de que nos constase que alguien había recibido el mensaje pero no contestaba. Una persona muy metida en esto me dijo que había que comparar la hora en que habías enviado el mensaje con la hora de la última conexión del interlocutor. "¡Qué pereza!" Pensé. Luego salió el doble check azul para que supiésemos que el interlocutor había leído el mensaje pero, o no lo podía contestar, o pasaba de hacerlo. Ya no he preguntado qué hace la gente, soy dela generación de los teléfonos fijos...


El caso es que últimamente me he encontrado en varias ocasiones con la consulta, o más bien queja, de que alguien le había bloqueado en whatsapp. Ya antes había escuchado quejas sobre esto en facebook, pero, o no le presté tanta atención, o no causó tanta repercusión social como el whatsapp.

Como he señalado anteriormente, soy de una generación anterior, ya casi tengo 45 años, y cuando era joven llamaba a un teléfono fijo, y no sabías quién lo iba a coger. ¿Mi chica? ¿¡Su madre!? ¿¡¡Su padre!!? y cabía la posibilidad de que llamases con toda tu ilusión y no estuviese y te quedases colgado... Supongo que por eso, cuando me consulta alguien con cierta carga de angustia por el hecho de ser bloqueado/a en la dichosa aplicación, me los miro con cierta condescendencia...

Porque vamos a ver.  ¿Qué pasa si alguien te bloquea? ¿Qué no quiere saber nada de ti? Eso indica que tú eres más opcional para él o ella de lo que esa persona es para ti. ¿No te parece un desequilibrio muy injusto? Pues ya tienes suficiente respuesta.

Esto, claro, es relativamente fácilmente explicable en casos de personas que conoces desde hace relativamente poco tiempo. Pero, ¿y si me bloquea alguien que conozco hace más tiempo? ¿Una ex pareja, algún familiar, algún familiar de infancia?

En estos casos, después de haber investigado un poco y enterarme que si alguien te bloquea lo que ocurre es que no le llegan los mensajes que le envíes, y que nunca le llegarán, incluso si te desbloquea, lo que aconsejo es aprovechar para hacer un ejercicio terapeútico:

Envíale los mensajes que necesites. Dile lo que necesites decirle. En el tono, forma e intensidad que necesites. Si ha de ser un mensaje corto o ha de ser un mensaje enooooorme da igual. Lo importante, lo terapéutico y casi diría que lo sanador es enviar lo que necesitas decirle.

Es cierto que no lo va a recibir. Pero también es cierto que antes lo recibía y te ignoraba. Los mensajes que damos a quienes amamos o amábamos son un beneficio para nosotros, no para ellos...