martes, 23 de septiembre de 2008

¿Qué hacer si te toca la loteria? - II

Esto de los blogs produce situaciones curiosas, muy curiosas. Hace algún tiempo, al menos medio año, comenté una noticia en la que explicaban que a un dependiente de una hamburgueseria le había tocado la loteria y meses después volvió a pedir reincorporarse al trabajo por que en casa se aburría. La podéis leer aquí.
Desde entonces se ha producido un fenómeno curioso en el blog, cada día entran entre tres y cinco personas en este blog a través de google, buscando "Qué hacer si te toca la lotería".
Es una anécdota curiosa, pero puede ser que tenga varios niveles de análisis, desde que la gente se prepara antes de que le pueda tocar, que sea gente que le acaba de tocar y quiere informarse, o que con la crisis la gente sueñe más con esta posibilidad. Una última posibilidad es que sean dos o tres que un día lo buscaron, dieron con mi blog y entran siempre en el blog buscando lo mismo, pero esta posibilidad la voy a descartar por narcisista.
Mi mujer y yo comentamos esto ya como una broma propia del blog, ella tiene tmbién sus "entradas talismán" en el suyo. Pero, como terapeuta, no puedo dejar de ponerme en la piel de esas personas que buscan una respuesta y se llevan la decepción de encontrarse una noticia curiosa.
Por ello he decidido ponerle remedio. Si uno ha sido tan afortunado que le haya tocado la lotería, y hablo de una cantidad suficientemente importante como para poder plantearse la retirada laboral, lo primero que ha de hacer es respirar profundamente, contar hasta diez y pensar en no convertir una gran oportunidad en una gran desgracia. Lamentablemente esta es una tendencia muy propia del ser humano. Luego, terapeuticamente hablando, no debería introducir demasiados cambios repentinos en su vida, en la medida de lo posible debería seguir haciendo lo mismo que hacía, no son buenos los portazos al jefe al día siguiente- a pesar de la ganas -, dejándose asesorar por gente experta y, sobre todo, por el sentido común. Pero sobre todo, no debería cambiar radicalmente de vida. Y sobre todo debería evitar hacerlo demasiado público, eso puede acarrear algún problema, como alguno de los que salen celebrándolo en la tv ya saben.
Desde luego, humildemente, les recordaría que leyeron este blog y que lo tuviesen en cuenta si quieren repartir caritativamente su fortuna.