lunes, 19 de mayo de 2008

El poder de la escritura

Las cosas que más nos ayudan en momentos de crisis e incertidumbre son las cosas más sencillas. Este axioma es muy simple, alguno diría que hasta es simplista, pero se cumple continuamente en nuestras vidas.
Un ejercicio que podemos hacer es recordar algún momento crítico en nuestras vidas, de aquellos en los que la angustia nos llegó a atenazar, y después recordar cómo salimos de esa situación. Generalmente creemos que hubo un momento mágico, espléndido, que marcó un antes y un después, pero en realidad antes de ese momento hubo muchos pequeños momentos que facilitaron ese proceso, y seguramente, antes de eso hubo momentos de conciencia.
Es sobre estos momentos de conciencias sobre los que me refiero, aunque en realidad creo que llevo refiriéndome a ellos desde que inicié este blog, incluso desde el momento de ponerles nombre.
¿Cómo conseguir uno de estos momentos de conciencia? ¿Cómo ver algo con un mínimo de claridad en una maraña de incertidumbres? pues escribiendo.
La escritura es una necesidad humana. Lo único que nos diferencia a unas personas de otras es la consciencia de esta necesidad. El hecho de querer poner por escrito aquello que estamos pensando hace que nos cuestionemos nuestras ideas, que reflexionemos sobre nuestros prejuicios, puesto que no es lo mismo la fugacidad de un pensamiento que la constancia de lo escrito.
Tengo muchas anécdotas, propias y ajenas, pero todas hacen referencia a lo mismo, uno se siente mejor, más descargado. A modo de ejemplo, en ocasiones se me pide visita con cierta urgencia, y yo no tengo disponibilidad, de forma que les aconsejo que escriban un poco sobre sus problemas, mejor a mano, y que me lo traigan a la visita. Por lo general suelen decirme que habían notado un gran alivio después de escribir, que comenzaban a ver las cosas de una manera un poco distinta.
Las utilidades de la escritura son infinitas, por ejemplo es muy útil cuando hay trastornos del sueño, sobre todo por el hecho de reordenar las ideas y cerrar temas, pero creo que este será tema para otra entrada de este blog.