domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Qué hacer si te bloquean en whatsapp?

Todo avance en la facilidad de comunicación produce algunos nuevos inconvenientes que debemos afrontar desde la ignorancia que nos provoca la novedad.

En el caso de whatsapp, como en el del correo electrónico, el movil, el sms, el messenger, y anteriormente los mensajes de humo, las cartas o las llamadas de teléfono fijo, ha provocado algunas crisis existenciales entre algunas personas en poco tiempo. Primero fue el doble check, el hecho de que nos constase que alguien había recibido el mensaje pero no contestaba. Una persona muy metida en esto me dijo que había que comparar la hora en que habías enviado el mensaje con la hora de la última conexión del interlocutor. "¡Qué pereza!" Pensé. Luego salió el doble check azul para que supiésemos que el interlocutor había leído el mensaje pero, o no lo podía contestar, o pasaba de hacerlo. Ya no he preguntado qué hace la gente, soy dela generación de los teléfonos fijos...


El caso es que últimamente me he encontrado en varias ocasiones con la consulta, o más bien queja, de que alguien le había bloqueado en whatsapp. Ya antes había escuchado quejas sobre esto en facebook, pero, o no le presté tanta atención, o no causó tanta repercusión social como el whatsapp.

Como he señalado anteriormente, soy de una generación anterior, ya casi tengo 45 años, y cuando era joven llamaba a un teléfono fijo, y no sabías quién lo iba a coger. ¿Mi chica? ¿¡Su madre!? ¿¡¡Su padre!!? y cabía la posibilidad de que llamases con toda tu ilusión y no estuviese y te quedases colgado... Supongo que por eso, cuando me consulta alguien con cierta carga de angustia por el hecho de ser bloqueado/a en la dichosa aplicación, me los miro con cierta condescendencia...

Porque vamos a ver.  ¿Qué pasa si alguien te bloquea? ¿Qué no quiere saber nada de ti? Eso indica que tú eres más opcional para él o ella de lo que esa persona es para ti. ¿No te parece un desequilibrio muy injusto? Pues ya tienes suficiente respuesta.

Esto, claro, es relativamente fácilmente explicable en casos de personas que conoces desde hace relativamente poco tiempo. Pero, ¿y si me bloquea alguien que conozco hace más tiempo? ¿Una ex pareja, algún familiar, algún familiar de infancia?

En estos casos, después de haber investigado un poco y enterarme que si alguien te bloquea lo que ocurre es que no le llegan los mensajes que le envíes, y que nunca le llegarán, incluso si te desbloquea, lo que aconsejo es aprovechar para hacer un ejercicio terapeútico:

Envíale los mensajes que necesites. Dile lo que necesites decirle. En el tono, forma e intensidad que necesites. Si ha de ser un mensaje corto o ha de ser un mensaje enooooorme da igual. Lo importante, lo terapéutico y casi diría que lo sanador es enviar lo que necesitas decirle.

Es cierto que no lo va a recibir. Pero también es cierto que antes lo recibía y te ignoraba. Los mensajes que damos a quienes amamos o amábamos son un beneficio para nosotros, no para ellos...

10 comentarios:

  1. El último párrafo es fantástico, "antes lo recibía y te ignoraba".
    Ahí está todo dicho.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ishtar!!!
      Qué recuerdos, hubo un tiempo en el que la gente comentaba, criticaba, enriquecía los blogs... hoy tú lo has hecho.

      Gracias de corazón!!!

      Eliminar
    2. Ya, no sé que ha pasado, ¿Dónde está la gente? Creo que en Instagram XD
      Cuando algo me gusta o en ese momento me es útil lo comento. :)

      Eliminar
  2. Muy interesante y clarificador, pero digo yo: si te bloquean (dando por supuesto que hablamos de personas adultas con acciones adultas y no niñerías), quizás es que haya un motivo, y por lo tanto considero recíproca la acción de bloqueo y las nulas ganas de saber de esa otra persona no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenia una amiga que cuando se enfadaba o ocurría algo en su relación (generalmente con los chicos) que sentía que no podía gestionar los bloqueaba. ¿Inseguridad?

      Eliminar
    2. Bueno... A ver... La mayoría de casos lo que ocurre es que el que bloquea es una persona que se muestra incapaz de argumentar el porqué, y eso deja al bloqueado con toda la impotencia...

      Eliminar
  3. ...es que claro!. Esto del whatsapp tiene tela. Y es que nos falta mucha información de la que no disponemos, toda aquella que no vemos en un "face to face" gestos, ademanes, muecas, ojos..etc ¿Como interpretamos esa información cuando nos falta esa parte del lenguaje como receptores?. O....Que ocurre si somos los emisores y nos escudamos para decir cosas que por miedos, fobias... no diríamos a ese receptor en un face to face?? .
    Yo soy de los que piensa que whatsapp puede ser una buena, eficaz, divertida, potente y bella herramienta para comunicarse, y conocer con un "plus" a una persona que conoces sobradamente de mucho "face to face".
    La comunicación por escrito puede ser muy gratificante, a veces "un arte" cuando las intenciones son las de querer, saber, conocer/se. Y un buen ejercicio de entrenamiento para saber expresarse.

    Yo también recuerdo comunicarme con las monedas de 25ptas desde las viejas cabinas de teléfono pero un servidor ya en aquella época era de los que se comunicaba no por whatsapp pero sí por carta escrita a puño y letra. Esa forma de comunicación siempre me ofreció un enorme plus de comunicación. Y me resulta muy gratificate, para mi es una manera vital, casi necesaria de comunicación extra.

    Podemos usar whatsapp de muchas maneras, de manera simple y escueta para saber si te han comprado las entradas del cine o para coquetear o para hacer largas redacciones, lo importante es saber comunicarse y saber utilizar esa comunicación sea asíncrona o síncrona para entendernos no para confundirnos ni escudarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que como herramienta es muy buena, dependiendo de ka intención con la que se use.
      Igualmente el bloqueo puede ser muy terapéutico, si va acompañado de explicaciones previas...

      Eliminar
  4. En mi opinión bloquear a alguien si no ha habido explicaciones previas me parece un acto más cobarde que infantil, que retrata bien a quien lo ejerce y por tanto, dota de una valiosa información a quien lo recibe. A partir de aquí, ya es responsabilidad del bloqueado "hacer un buen uso o no" de esa información. Interesante entrada, Miguel. Me troncho pensando en la absurdez de todo esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absurdez que remunera a whatsapp y a muchos psicólogos, ya que hay quien no se da cuenta que la ausencia de respuesta (y de actividad) ya es una respuesta en sí...

      Eliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.