jueves, 25 de septiembre de 2008

Lealtad vs fidelidad

Somos lo que decimos. En muchas ocasiones utilizamos palabras que parecen sinónimas pero que tienen matices en su significado que las hacen muy diferentes, la mayoría de estas confusiones altera nuestra conducta de una manera inapropiada, y sólo cuando nos damos cuenta del matiz, o alguien nos lo hace ver, adquirimos un nuevo punto de vista que nos da la tranquilidad de abordar el conflicto con renovada seguridad.

Uno de los falsos sinónimos más habituales es el que conforma el binomio "lealtad - fidelidad", de manera que, en muchas ocasiones, por una errónea concepción de la fidelidad podemos llegar a anular nuestra opinión.

Un profesor de aquellos que te marcan me dio una clave para diferenciar estos dos conceptos, posiblemente no sea muy ortodoxa, incluso puede ser rebatible, pero a mi me ha sido muy útil y por ello la pongo a disposición de vosotros, y si genera debate, mejor:

"La diferencia entre lealtad y fidelidad es la capaz de cuestionar. La persona leal no te traicionará, podrás contar con ella en momentos de necesidad, pero te dirá su opinión cuando no esté de acuerdo contigo, conserva la capacidad de crítica. La persona fiel no cuestiona, no critica, no opina. Para que veas, incluso Hitler tendría un perro que le seria fiel".

12 comentarios:

  1. Me parece bien saber la diferencia, ésto me ayudara para el futuro. Gracias por el post.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Entiendo entonces que leal es lo que, comunmente llamamos legal? Y ser fiel es casi como ser sumiso? Quizás segun en que situación y escenario se cuestione, no? En la pareja, por ejemplo, diríamos: Yo soy leal, en vez de fiel? No sé, no me convence. O no lo pillo.

    Mir

    ResponderEliminar
  3. gracias por decirnos las diferencias y ahora q lo pensamos detenidamente es verdad eso q escribis...

    esperamos verte pronto por nuestro blog..suerte un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que yo nunca me detuve a ver la diferencia entre ambas palabras. Es para tenerlo en cuenta y con eso tratar de ser más auténticos, únicos e independientes y no ser complemento o "de" determinado alguien o algo... Y no sé, cada uno lo tomará de acuerdo a su punto de vista. Está bueno lo que escribís. Cuidate, un beso.

    ResponderEliminar
  5. siempre he pensado que ser leal es mejor que ser fiel, pues ser fiel es creer sin cuestionar, es creer incluso si algo va en contra de nuestro propio criterio u opinion, faltandonos asi en principio a nosotros mismos; pero quien es leal es una persona totalmente integra, pues estara contigo aun cuando sus opiniones sean diferentes y defendera su criterio a la vez que respeta el tuyo..

    ResponderEliminar
  6. buenísima definición gracias x compartirla ;)

    ResponderEliminar
  7. No me parece que sea muy adecuada la diferenciación mencionada, yo soy fiel a mi mujer y leal también, y puedo estar en desacuerdo con ella, el emitir una opinión propia y distinta no me hace ser ni desleal ni infiel. En cambio el criticarla y hablar mal de ella publicamente me hace ser deleal y aún infiel en mi opinión.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo Antonio, se puede ser fiel y leal a la vez, se puede ser todo aquello que desees, las personas podemos tener diferentes cualidades. Pero siempre preferiré a las personas leales que a las fieles...

    ResponderEliminar
  9. Intento ser fiel, leal y honesta a mi misma y a mis creencias . La lealtad permite mantener tu identidad, genuinidad y autenticidad. Si a esto le añades el respeto para mi es la fórmula perfecta y sincera para una relación de pareja o de amistad y sobretodo para dormir bien con uno mismo.
    Hasta la próxima entrada y felicidades!

    ResponderEliminar
  10. *LEALTAD > Fisico/acciones
    *Fidelidad > pensamiento/alma

    Podemos ser fiel sin ser leales, podemos ser leales sin ser fiel.

    Ningún termino es mejor que el otro, ambos dependen de la situación y sus variables.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post, nunca me había preguntado sobre la matiz entre esas dos palabras. Gracias por la aclaración :-)

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.