viernes, 18 de julio de 2008

Proceso de desintoxicación

- Siempre me ha gustado "Trainspotting", creo que es la película que mejor refleja el estilo de vida de una persona consumidora de drogas. ¿Hay alguna otra que me recomendarías?
- Hombre, la verdad es que de una manera metafórica hay muchas películas que lo hacen, pero en mi opinión la que mejor refleja el proceso de desintoxicación es "Matrix".

Evidentemente la reacción de Juan fue de sorpresa, seguramente era la película que menos esperaba escuchar.

- ¿Matrix? Me parece que se te ha ido un poco la olla...
- Piénsalo con calma. Yo cuando la fui a ver al cine tenía la sensación que era una película en la que explicaban cosas que a mi de alguna manera me sonaban.
- No sé, no lo acabo de ver, la verdad.
- Tomemos el principio de la película. Tenemos a Neo, una persona que además es un camello, llevando una doble vida que le insatisface pero que le han convencido que es la mejor que puede vivir, y él se lo ha creído. Pero hay algo que no le cuadra, y le da vueltas, busca una solución, por todos los canales que puede. Y de repente contacta con un grupo que opera desde dentro pero que ayuda a la gente a "desengancharse", y nunca mejor dicho, de Matrix.

En este punto Juan seguía los razonamientos de su terapeuta y sonreía, pero no sabemos si por coincidencia con lo que éste dice o porque realmente cree que se le ha ido la olla de verdad.

- Luego llega el equipo terapéutico, y en él el terapeuta de referencia (Morfeo), que le hace una propuesta a Neo, pero en la que la responsabilidad de lo que acabe sucediendo será de Neo. En el fondo, le ofrece la mano, pero es Neo quien la ha de coger, y le avisa que una vez se haya tomado la pastilla no hay vuelta atrás.
- Ahí te doy la razón, eso sí que me recuerda a mi proceso.
- Gracias. ¿Qué pasa luego? El proceso de desintoxicación. Encierran a Neo en una habitación dentro de una nave, para que no se lleve un shock ante la nueva realidad. Creo que no deja de ser una metáfora de lo que tu llamarías "Comunidad Terapéutica".
- Ajá, te sigo.
- Bien, en esa comunidad terapéutica que se llama "Nabucodonosor", se le entrena en toda una serie de habilidades que no tiene y que son necesarias para afrontar su nueva realidad, y que las pueda explotar con éxito cuando entre de nuevo en Matrix, para desenvolverse mejor. En una comunidad terapéutica le llamarían entrenamiento en habilidades sociales, grupos de análisis de conflictos, etc. Y evidentemente hay fallos, le cuesta, pero finalmente lo consigue, aunque está a punto de rendirse en varias ocasiones. El resto de la película son efectos especiales.
- Estoy de acuerdo con tu análisis, psico, y me parece que te voy a dar dos puntos más de apoyo. El primero es que en la película aparece una recaída, uno de ellos traiciona y quiere volver, desea no sentir y no saber, ser acogido de nuevo por Matrix.
- Muy bueno, sí señor.
- El segundo que se me ocurre es que aparece lo que vosotros llamáis el "Terapeuta Consultor o Supervisor", que es el que os orienta a los terapeutas en los momentos de duda, ¡y que en la película le llaman "Oráculo"!
- Correcto, no se me había ocurrido, pero estoy de acuerdo contigo.
- Creo que voy a volver a ver esta película esta noche con otros ojos...