viernes, 12 de octubre de 2007

Frasier

Cada uno de nosotros tenemos una serie que podemos considerar favorita, y la mía es Frasier. Sobre todo, por ser una serie sobre el mundo de la psicoterapia que se ríe de los profesionales, pero sin ridiculizarlos, haciéndolos humanos e interesantes, con miedos e inseguridades, algunas de ellas delirantes, como que Frasier no pueda sostener la mirada al perro de su padre. Creo que tiene ideas que a los "profesionales de la salud mental" nos viene muy bien, ya que desmitifica continuamente esa imagen de que nuestras vidas personales han de ser PERFECTAS.

Hay momentos memorables, y si buscáis por internet, veréis que en los foros se destacan muchos, pero yo me quedo con las llamadas al consultorio de la radio. Cada llamada la realiza un actor de Hollywood famoso, que es desvelado en los títulos de crédito. Todas son divertidísimas, en algunas los oyentes dan un corte a Frasier y en otras es él quien lo da. Tocan muchas situaciones cotidianas posibles, sin censurarse, y aunque parezca mentira, no son tan irreales como parecen.

Otro de los aspectos destacables es la relación que mantiene con su padre y con su hermano Niles, que también es terapeuta. La rivalidad entre ambos es llevada a todos los ámbitos, incluso cada uno es de una orientación profesional diferente, y las puyas entre ellos son de un cinismo muy trabajado, sobre todo, las que hacen referencia al hecho de que Frasier sea un terapeuta "de masas" por su programa de radio.

Los episodios son de media hora, con historias que se cierran pero con hilo argumental entre capítulos. Tal vez el mejor argumento de todos es la historia de amor platónico que tiene Niles con Daphne, que es la fisioterapeuta del padre, pero sobre todo, las no apariciones de Maris, la esposa indescriptible de Niles.

Como detalle decir que esta serie es ampliamente homenajeada en los Simpson, otro clásico. El Actor Secundario Bob y su hermano, son Frasier y Niles. En España también les doblan los dobladores de la serie.

Os animo a disfrutarla, yo dispongo de las dos primeras temporadas, para quien pueda estar interesado.

Abrazos y gracias a todas y todos por vuestras enriquecedoras aportaciones.