sábado, 17 de noviembre de 2007

El alcohol


La principal droga de este país es el alcohol. Lo curioso es que se comenta muy poco en la prensa, y en cambio, siempre podemos ver "anuncios patrocinados" en las noticias sobre el beneficio del vino y de la cerveza (por los antioxidantes y otras leyendas), pero nunca hacen referencia a los perjuicios que hace el alcohol en sí mismo, como por ejemplo la foto de la noticia que podéis leer.

La reacción de los padres ante el consumo de alcohol es la tolerancia, pero, si su hijo toma cualquiera de las llamadas "drogas ilegales" la reacción suele ser tajante.

Cuando alguien acude a consulta, por ejemplo, por adicción a la cocaína, le suelo señalar la conveniencia de dejar de consumir alcohol. Sólo un pequeño grupo saben y quieren ver la relación a la primera. La inmensa mayoría suele negarse en banda, ¿qué relación tiene que yo me tome una cerveza con los colegas y que me meta una raya? Hace un año dí una una asignatura de un máster de enfermería en Sant Joan de Deu, y las reacciones ante el planteamiento de que el alcohol es una droga fueron furibundas por parte de algún sector de la clase, y se supone que iban a ser profesionales que trabajasen en salud mental...

Pensemos en el consumo de drogas como una escalera. En el primer escalón siempre encontramos a la misma primera droga, el alcohol. En el segundo el tabaco. Luego los porros (THC y maría) y finalmente la cocaína, heroína, drogas de diseño, y todo tipo de alucinógenos y cualquier cosa que alguien diga que coloca. El alcohol es el más asequible, por precio y facilidad de compra.

Cuando trabajaba en el CAS (Centro de toxicomanías), había una 3000 historias abiertas, de las cuales la mitad eran sólo de consumidores de alcohol. Pero el dato más relevante es que de la otra mitad, en todas había consumo de alcohol, pero no era considerada como la droga principal.

La mayoría de las consultas que he atendido por adicción a la cocaína (como motivo de demanda) se han solucionado con relativa facilidad si se aborda el consumo de alcohol con interdictores, Colme y Antabús, realizando un proceso de terapia en el que se pueden abordar los problemas de raíz en vez de enmarañarnos en la explicación del porqué de las sucesivas recaídas.

Desde luego no hay solución a ningún problema que no comporte un cierto sacrificio, pero ¿qué implicaciones tiene el consumo de alcohol en nuestras vidas? ¿Tantas cosas perdemos por dejar de consumirlo?

Un ejercicio interesante sería sentarnos ante un folio en blanco y plantear cuál es nuestra relación con el alcohol a lo largo de nuestra vida. ¿Cuándo empezamos a beberlo? ¿Para qué? ¿Qué satisfacciones nos ha dado? ¿Qué problemas? ¿Me puedo plantear una vida sin él?... y todas aquellas que se os ocurran.

6 comentarios:

  1. Y el Dr. me preguntó: ¿BEBE USTED?

    ¡PUES CLARO QUE NO!- le contesté rotundamente-

    Dr.-¿Y, dígame, qué desayuna?
    YO- ¡Un buen bocadillo de chorizo de cantimpalo! -Le espeté orgullosamente. ¿Es que se puede ser más sano? (le dije con chulería)
    Dr.- Ajá...¿Y con qué lo acompaña?
    YO- Bueno...con una cervecilla, como es normal!
    Dr.- sí, claro...
    (me dijo con una sonrisa un tanto extraña)
    ¿Y después,tomará usted "su cafetito"?(me pareció intuir cierta sorna)
    YO-Por supuesto, aunque me gusta echarle unas gotitas de coñac, ya sabe, para entrar en calor...
    Dr.-Comprendo...¿Y, al mediodía, qué toma con las comidas?
    YO- Pues un vasito de vino (o dos, pensé). Ya sabe, ¡es bueno para el corazón!(aquí me crecí y lo grité a voz en cuello)
    Dr.- mmmm...¿y después del postre?
    YO- ¡Pues como todo el mundo!mi cortadito y una copita de whisky. Ya sabe,ayuda a la digestión.
    Dr.- ¡Faltaría más! y supongo que a media tarde y también después del trabajo, echará usted unas cañitas...Ya sabe, con los amigos y eso.
    YO- ¡Vaya, Dr.!Como si me viera!
    Dr.-Bien, Señor, pues sí que me queda claro que usted no bebe...POCO. ¿Conoce el antabús????

    ResponderEliminar
  2. El problema del alcohol es que está totalmente aceptado socialmente. No consumirlo a veces hace que seas diferente (unas cañas con unas tapas, ese chupito después de una buena cena y un montón de etcéteras más).
    Me gustará ver si algún día se persigue el consumo del alcohol con campañas similares a las del tabaco...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí teneis razón, yo 'era' uno de estos adictos a la coca, que obviamente mezlaba con alcohol...
    Hubo un momento en que dije basta!, despierta! y empecé un tratamiento con el Colme, citado por Miguel Angel. De esto hace unos 10 meses, y hace más o menos 1 mes que lo terminé. El cambio para mí ha sido asombroso, ya no tomo coca y además he perdido el apetito por el alcohol, ya no me llama la atención, aunque esté con los amigos mirando el partido de la Champions y ellos se esten tomando unas cañas, ni pienso en tomarlo, parece que no piense en él como el 'amigo' que era antes (ya no nos hablamos, jajaja) no sé como explicarlo. Lo único que sé es que ahora puedo llevar una vida normal, que mis amigos de verdad valoran más lo que hago y que mi familia ya no me ve como una cosa rara sino como lo que somos, familia.

    Si alguno de vosotros està en mi caso de hace 1 año, planteároslo, la felicidad producida por dejar las drogas, llena de sobra el vacio de éstas.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Sólo cuando uno está plenamente preparado llegan los buenos consejos, puesto que es entonces cuando los puede interiorizar.
    Siempre hay valientes, y si son humildes llegarán más lejos. Saludos Manel.
    Boomings, el alcohol no se perseguirá al mismo nivel que el tabaco, sería una guerra civil, sería peor que si país Vasco y Catalunya planteasen la independencia!!! Solo hay que ver las reacciones viscerales que se han producido cuando se ha planteado la tasa de alcohol cero en sangre cuando se conduce.

    Abrazos y gracias por las aportaciones.

    ResponderEliminar
  5. "Siempre hay valientes y si son humildes llegaran mas lejos" Me encanta esta frase. La humildad es una virtud muy importante que se ve poco estos dias. Cuando no te sientes mas importante que nadie, al mismo tiempo que no te sientes menos importante que nadie, es cuando puedes convivir en paz con la gente y contigo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Hay muchos humildes, muchos, pero la humildad les hace siempre tomar roles secundarios que no destacan, y por eso hay que entrenar el ojo para poder disfrutarlos.

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.