martes, 27 de diciembre de 2016

¿Por qué dudo si volver con mi ex?

Cuando una pareja rompe su relación es, generalmente, después de haber pasado por un largo proceso de dolor emocional saturado de información negativa sobre su pasado, presente y nulo futuro. Es lo que llamamos crisis de pareja.

Hay parejas que lo llevan con algo de respeto y hay otras que no. De las primeras poco hablaré hoy, puesto que sus crisis pueden ser constructivas, y sus reconciliaciones también. Pero de las segundas podría hablar mucho, pero me centraré en las reconciliaciones que suelen ser dolorosas y condenadas al sufrimiento.

Pero, empecemos por el comienzo: La Crisis. Cuando vemos algunas de las crisis de pareja que se producen cuesta imaginar qué motivó que esas dos personas puedan estar juntas, cuesta creer que dos personas que sufren tanto juntas, cada uno a causa de la otra, en un comienzo se hiciesen sentir especiales. Lo increíble es que cuando les preguntas: "¿Qué te enamoró de tu pareja?" La mayoría no saben qué contestar.

Y no saben qué contestar porque el dolor de las crisis largas tapa todo, incluso los buenos recuerdos.

Pero, cuando la crisis se ha resuelto en forma de ruptura de la relación, se produce un alivio instantáneo, un descanso, una relajación que permiten que cada miembro de la pareja revise TODA la información de la relación, incluso aquella que es positiva y se echa de menos.

Aquí llegamos a un punto crucial: Todo el mundo debería pasar por esta fase, la del recuerdo de lo bueno vivido. Y debería pasar por esta fase con una sensación de cierta nostalgia. Digo esto porque hay quien pasa por esta fase y siente una ira vengativa que no le conduce a la resolución de nada positivo en su vida. Pero de estos hablaré en un futuro no muy lejano.

Quisiera destacar que recordar con nostalgia, con cariño y hasta con ilusión aquellos aspectos positivos que nos ilusionaban o nos hacían vivir bien la relación, es una señal de salud mental. Así de claro. Lo que no es una señal de salud mental es aspirar a revivirlos creyendo que ahora, con la relación rota y después de todo el sufrimiento acumulado, lo haremos mejor.

La verdad no nos hace libres, lo que nos hace libres es lo que seamos capaces de hacer con esa verdad. Y en una relación de pareja rota, las responsabilidades se reparten al 50%. SIEMPRE. Por tanto, aspirar a resolver una relación de pareja sin la implicación de la otra parte es un acto de temeridad.

Por tanto, respondiendo a la pregunta que titula este texto, dudas sobre si volver con tu ex porque eso es una señal de salud mental, porque eres capaz de recordar lo bueno que hubo en esa relación, porque eres capaz de conectar con tus ilusiones iniciales a pesar del dolor sufrido. Recuerda que hay relaciones que generan tanto dolor, y a la larga tanto sufrimiento, que ninguno de los miembros de la pareja recuerdan nada bueno del otro...


Dudas porque eres capaz de dudar, y por desgracia no todo el mundo lo es, y por eso no todo el mundo aprende de su pasado.

Dudar es una señal de salud mental, y de inteligencia emocional.

Dejarse llevar por las dudas puede ser una señal de estupidez. Y de placer por sufrir.