miércoles, 7 de noviembre de 2007

Constructivismo político - periodístico

Dice el Constructivismo que la realidad, tal y como la experienciamos, no existe, sino que la construimos. Hay multitud de ejemplos, y esta es una realidad neurofisiológica, en función de nuestros sistemas de percepción tendremos una construcción determinada de la realidad u otra.

Pero a veces un ejemplo vale más que mil teorías, y el constructivismo tiene mucho interés desde la psicología social y el periodismo. Como ejemplo os dejo esta información que Guillermina (gracias!!) me ha hecho llegar de un diario de Venezuela. Si esto que leeréis no es construirse la realidad en función de prejuicios...


Los de la pancarta son jugadores de la Selección de Euskadi que la
semana pasada jugaron un partido contra Venezuela (en Venezuela).

La pancarta viene a decir "QUEREMOS LA OFICIALIDAD" (de la Selección de
futbol de Euskadi).

Ahora lee el pie de foto de un periódico venezolano. No tiene
desperdicio.




2 comentarios:

  1. No puedo resistirme ante un caso de aberración periodística como éste. Sólo una aclaración: la foto salió publicada en el diario La Razón, en la sección "Vivir el domingo", que, por lo que he leído en otros foros, pretende ser un apartado de humor dentro de tan respetable y moderado rotativo.

    Por lo demás, otra muestra de que el humor más casposo y rancio no conoce límites. En este caso, el juego es perverso, porque aplican a la perfección el principio que dice que "una mentira es creíble cuando se camufla entre dos verdades". Tenemos una foto real y un texto redactado con referencia -en parte- a un evento real. Con lo que venga en medio, que las masas lectoras se atraganten.

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.