martes, 6 de noviembre de 2007

Sobre necesidades y deseos

Se cuenta que, en una ocasión, Sócrates paseaba por el mercado principal de la ciudad de Atenas. Y, al verlo, uno de sus discípulos le dijo:
- Maestro, hemos aprendido contigo que todo sabio lleva una vida simple y austera. Pero tú no tienes ni siquiera un par de zapatos.
- Correcto - respondió Sócrates.
El discípulo continuó:
- Sin embargo, todos los días te vemos en el mercado principal, adimirando las mercancías. ¿Podríamos juntar algún dinero para que puedas comprarte algo?
- ¡Ah, no!, tengo todo lo que deseo - dijo Sócrates - , pero me encanta venir al mercado. Me admira ver cuántas cosas no necesito.



En esta línea, y según una visión más postmoderna (recordemos que según Lars Svendsen "El mundo postmoderno se encuentra saturado de medios pero desertizado de fines"), Mauro Entrialgo hace esta más que interesante reflexión sobre los telefonos moviles y sobre lo que necesitamos de ellos, aunque también se podría hacer sobre cualquier aparato de electrónica que deseemos adquirir.

Gracias a Javier Martínez (La mejor ofensa) por facilitarme esta excelente viñeta.



3 comentarios:

  1. ¡Ay, las falsas necesidades!

    Estan por todas partes. Nos acechan, nos invaden, entran en nuestras casas, a hurtadillas y a pleno día; ya no se esconden. Saltan a la yugular y se nos absorben (la sangre y el cerebro) hasta quitarnos el sentido (el sentido común, claro...)

    ¿Qué será de nosotros? ¡Tan preocupados estamos por poseer y poseer, que luego nos olvidamos de qué hacer con lo que hemos poseído!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno seria pasar este sentimiento de Socrates a mi actitud ante la vida toda. Creer que no necesito nada para ser feliz, tener el convencimiento de que ya esta todo dado. Vivir el instante presente como unica ralidad donde todo es posible.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez lo interesante sería saber qué es lo que necesito realmente, a cada uno nos puede parecer que son cosas diferentes, pero siempre que sean necesarias. Por ejemplo, a alguien le puede parecer necesario tener algo que para los demás sea superficial, pero tal vez lo complicado es creer que lo necesito todo.

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.