viernes, 16 de noviembre de 2007

Elefantes de circo


A la salida de una función de circo, pasando por delante de la zona donde estaban los animales cuando no actuaban, un niño le preguntó al domador del elefante:
- ¿Por qué un elefante tan grande está sujeto con una estaca tan pequeña si con la fuerza que tiene podría desatarse con facilidad?
- Es muy fácil - le explicó el domador -. Cuando los elefantes son muy pequeños les sujetamos con esta misma estaca. Entonces ellos aún no tienen mucha fuerza, y aunque se resisten e intentan escapar, la estaca aguanta y no consiguen huir. De modo, que llega un momento en que se cansan de intentarlo. Piensan que no podrán nunca con la estaca. Ya de mayores podrían huir con facilidad, pero siguen creyendo que no podrán con ella porque antes lo intentaron y no lo consiguieron. Están domesticados.

Dedicado a todas aquellas (por ser mayoría ellas) que me han permitido asistir al momento en que decidieron tirar con fuerza de sus estacas y vencer sus miedos. Muchas gracias por mostrarme nuevos caminos permitir mi compañía mientras los recorríais, disfrutando juntos de nuevos paisajes. Un abrazo.