viernes, 9 de noviembre de 2007

Quino


Siempre me ha dado mucho cariño esta viñeta de Quino, para mi hace referencia a las prioridades de cada uno, y va muy ligada al post que puse hace unos días sobre Sócrates.

Para qué necesito un tractor último módelo si para mi no es prioritaria la velocidad a la hora de trabajar en el campo. ¿Le entenderá el otro agricultor?

4 comentarios:

  1. Esto puede sonar extraño viniendo de mí, pero en el instituto del Opus Dei, del que tanto reniego ideológicamente, recuerdo con cierto aprecio a un profesor de filosofía que tenía a Quino por uno de sus referentes en cuanto a la concepción del tiempo. Solía recurrir a "Manolito de Mafalda" para apoyar algunas tesis de Sócrates, Platón y otros pensadores.

    Un día nos hizo una reflexión muy en línea con esta viñeta. Nos dijo que el progreso tecnológico no nos había servido para tener más tiempo, sino que siempre conllevaba una interpretación perversa: en la prensa, por ejemplo, se pasó de la composición con linotipia y cajas a la autoedición rápida mediante los programas informáticos. Sin embargo, los maquetistas siguen haciendo horas extras como esclavos, porque el avance no ha servido para optimizar el proceso, sino para triplicar la producción o el número de páginas.

    Si el fin de la tecnología fuese "haz lo mismo en menos tiempo", sería perfecto. Por desgracia, a esta orden siempre le sigue: "y después, hay pendiente todo esto otro".

    ResponderEliminar
  2. Las prioridades son exactamente eso, individuales y de cada uno... Creo que lo más importante es tener claras cuáles son (a veces vamos dando tumbos por la vida sin saber exáctamente hacia dónde vamos, sólo ponemos el piloto automático).
    Por lo que se refiere a si los demás lo entenderán o no aporto mi granito de arena con una de mis frases preferidas:
    "Si lo entiendes, las cosas son como son. Si no lo entiendes, las cosas son como son".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos, muchas gracias por vuestras aportaciones que enriquecen este blog de forma asidua.
    Javier, estoy de acuerdo contigo, en estos momentos la tecnología y cualquier avance se impone. Un debate interesante es el papel de la publicidad (los publicistas tienen código deontológico?.
    Marta, cuanta razón tienes una vez más, "el que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra" o como mínimo se tiene que malconformar.

    Gracias una vez más a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!
    solo responder a tu pregunta, hace bastante tiempo que la formulaste, pero sí, los publicistas tienen código deontológico. Aunque muchos no lo siguen al pie de la letra, evidentemente, pero yo creo que pasa lo mismo en muchas otras profesiones, eso es lo que tienen los códigos, que no son leyes y por tanto seguirlos o no depende de tu conciencia. Esto lo se porque estudio publicidad y relaciones públicas en la UB. Estoy segura que podrás encontrar el código deontologico en la página web del colegio de publicitarios, simplemente por si tienes curiosidad.
    Una última cosa, en esta profesión hay mucho intrusismo, quiero decir que no todo el que se dedica a la publicidad ha estudiado publicidad y por tanto no todos han estudiado nuestro código, como ahora se hace en mi universidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.