sábado, 1 de marzo de 2008

Colaboración Esther Jordana

Tengo el placer y el orgullo de contar con la colaboración, para la entrada de hoy, de Esther Jordana, amiga con la que comparto trabajo en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC).

La sociedad terapéutica

Querría aprovechar el post anterior para proseguir con esta línea de reflexión y proponer a los lectores de este blog una perspectiva distinta sobre cómo consideramos nuestro malestar. Porque está claro que la “sociedad del bienestar” parece generar malestar más que otra cosa… Todos estamos familiarizados ya con expresiones como “estoy deprimido, estresado o tengo ansiedad” y forman parte de nuestro vocabulario cotidiano. Pero pocas veces la reflexión a este malestar se sitúa en un punto de vista político. Y quizás haya una reflexión que hacer sobre esto. Político, no en sentido de política de partidos, sino político en sentido que tiene que ver con algo social. Político en el sentido de un “nosotros” versus a un “yo”, porque en nuestras vidas precarias parece que todo nuestro tiempo está al servicio del “capital” (trabajos precarios, hipotecas de una vida entera, el tiempo libre basado en el consumo…). Y muchas veces desplazar este malestar hacia lo individual, hacia un “no es normal, ve a que te vea un especialista (psi)” acaba responsabilizándonos de curarnos, o “autocurarnos” en el caso de la “autoayuda” de una vida que no queremos vivir de ese modo.
Cuando decimos “estrés” nos hacemos cargo de algo que debemos solucionar individualmente y el problema se desplaza, por ejemplo, de nuestras condiciones de trabajo: ¿no será que habría que contratar más personas, que no podemos asumir tantas tareas, que hacemos demasiadas horas extras… y que en vez de centrarnos en las causas “tratamos” las consecuencias? ¿No hay un desplazamiento en que el malestar se convierte en algo que debe ser abordado desde y por el individuo que se ve solo ante ese malestar? Quizás sería constructivo pensar qué nos está pasando. Porque en este capitalismo desaforado construido sobre el individualismo, cada vez más, esos individuos se sienten aislados y solos en una sociedad-red que les obliga a estar permanentemente conectados. Os esbozo, sólo de modo superficial, el modo de abordar el problema. No se trata de cuestionar ninguna disciplina, más bien tomar una mirada de conjunto y preguntarse ¿que nos pasa que parece que necesitamos terapia de modo generalizado? Podéis profundizar un poco en ello desde aquí http://trobadesespaienblanc08.blogspot.com/
Como veréis, se trata de organizar un espacio donde pensar todo esto. Todo el mundo está invitado a venir y participar. No hay conferenciantes ni ponentes. Se trata de un espacio compartido donde pensar colectivamente los temas que veréis propuestos y que giran en torno a esto. Así que a aquellos lectores del blog que les interese participar en esta experiencia, nos encontramos el último jueves de cada mes a las 20h en el Original (Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.