domingo, 16 de marzo de 2008

Perdón y Gracias

Hace un tiempo ocurrió un hecho desgraciado en mi entorno más inmediato, de esos que hacen que aquellos que te quieren bien se vuelquen en ti y te ayuden para lo que sea necesario.
Entre ellos, quiero destacar a mi compañero de la EPC, Jordi Frau.
Desde el inicio de conocerlo me pareció más un amigo que un compañero de trabajo; es alguien que sabes que está ahí y que cuando lo precisas, tiene las palabras justas para hacerte pensar. En ese momento de duda y dolor me fue de gran ayuda, no sólo por sus palabras, sino también por sus actos, que me conmovieron.
Yo siempre he sido de la teoría que hay que ser agradecido, y puedo asegurar que le agradecí de corazón, todo lo que hizo, pero cual fue mi sorpresa cuando rechazó de forma tajante mi gratitud diciéndome lo siguiente: "A los amigos de verdad no hay que darles las gracias ni pedirles perdón".
Yo necesité unos segundos para situarme. Me quedé sorprendido, no es que rechazase mi gratitud, era que él consideraba que era lo mínimo que podía hacer por mí en aquellas circunstancias, o sea, era un valor para él, una actitud.
El problema es que mi valor y actitud es justo la contraria, "hay que ser agradecido y pedir perdón a los que más quieres, porque son las personas que nos merecen la pena", y así se lo dije, pero él siguió mostrándose en claro desacuerdo conmigo.
Supongo que éste será el primer desacuerdo firme entre él y yo en ocho años (y me alegro de que sea por algo tan nimio), pero me ha dejado una pequeña duda, ya que yo valoro mucho su opinión y criterio.

¿Qué creéis? ¿quizás se me escapa algo que no supe entender? ¿o tal vez uno de los dos esté equivocado?¿Podemos encontrar un término medio que no haya sabido ver yo?

4 comentarios:

  1. hola,
    a lo que planteas
    yo te diria:
    es lo mismo;
    desde puntos de mira distintos.
    Cada persona lo ve con sus "gafas", que como las personas, son diferentes
    entre sí y destilan un mismo hecho:
    - hay quien engloba su actitud en su universo y no entiende de
    agradecimientos aunque los respete y
    - hay quién para sentirse con el ciclo cerrado necesita hacer saber que es
    consciente que agradece ese apoyo,...

    y cada uno debe hacer lo que le completa y respetar el universo de los otros
    siendo fiel al suyo propio

    carmen

    ResponderEliminar
  2. A Jordi Frau mas vale tenerlo como amigo, porque como profesional deja mucho que desear,lo conozco del ISPC(la academia de los mossos de esquadra).Hace sus valoraciones psicologicas basandose en las opiniones de los instructores,dejandose manipular y haciendo la vista gorda.Pero como tengas el mas minimo incidente con el,"YA HAS BEGUT OLI".
    Lo dicho que mas vale tenerlo como amigo, y mas si tu vida profesional depende de un persona como el, te hace dudar de la psicologia, de su utilidad y de las personas que la ejercen,tengo datos con los que ratificarme y por los cuales dudo de lo dicho.
    Tiene que haver gente para todo y en todo los sitios, lo malo que esten en el sitio equivocado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Apreciado anónimo,

    Creo que te has confundido de lugar para reflejar tu opinión. Los insultos injustificados a los profesionales del ISPC los has de hacer en el foro adecuado:
    www.mossosdesquadra.com

    Este es un espacio para compartir ideas no para difundir insultos anónimos.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Miguel Ángel Raya Saavedra:

    Usted disculpe, mi intención no es la de faltar el respeto a nadie, solo me baso en mi experiencia personal con este "profesional" y en su manera de proceder.
    No creo que me haya equivocado por añadir mi opinión en esta pagina, como leí un comentario positivo de este señor, creo que tambien es justo poner lo que es negativo, de todo se aprende, pero para eso se tiene que ser humilde y tolerante. Si solo se puede opinar de los aspectos positivos, hacer la rosca y enaltecer su ego, entonces si que me equivocado.

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.