jueves, 15 de mayo de 2008

Walter Riso

Ayer pudimos leer la entrevista que publicó El Periódico de Catalunya a Walter Riso, psicólogo y comunicador del que últimamente no hago más que oír hablar de él a colegas profesionales.
Me parece interesante lo que dice en la entrevista, pero creo que cae en la trampa de la autopropaganda, y esto es algo que le ocurre en bastantes ocasiones a los "nuevos comunicadores".
Me parece indignante que cualquier "experto" salga en un medio de comunicación y alegremente se atreva a hablar de porcentajes de salud mental. Si asumimos que el 20% de la población es potencialmente una pareja tóxica, como el afirma en al entrevista, lo único que fomentamos es la paranoia, es como estas últimas estadísticas que afirman que un 2% de la población es psicópata, o tantas otras tonterías que algunos se atreven a decir cuando tienen un micro delante.
Según la estadística del Dr. Riso, un 20% de la gente que conozco tienen algún tipo de patrón trastornado de la personalidad, uno de los ocho que el describe, pero la verdad es que o yo tengo muy buen gusto para la gente que me rodea, o este tipo de personalidades no se me acercan en absoluto. Claro que también está la posibilidad de que no haya un porcentaje tan elevado, que sólo sea fruto de una extrapolación estadística equivocada...
Claro que si hacemos caso a la estadística casi todos tenemos que estar muy contentos, ¡puesto que tenemos más piernas que la media de la población mundial!