martes, 3 de junio de 2008

Perder y no ganar

El estilo de vida ajetreado y rapido hace que nuestra forma de procesar la información sea cada vez más impulsivo, para gestionar las situaciones con mayor celeridad (que no eficacia y eficiencia), de forma que tendemos a mantener un estilo de procesamiento binario, de todo o nada, de blanco o negro, de cero o uno (código binario).
Como estrategia para momentos de crisis esta es una posibilidad excelente que nos puede ayudar a salir de situaciones comprometidas, pero, cuando utilizamos esta estrategia siempre, las cosas tienden a complicarse, ya que como diría Maslow "Si tu única herramienta es un martillo, siempre tratarás a todo el mundo como si fuesen clavos".
En este contexto tendemos a evaluar las situaciones en función de la clave "ganar o perder", también binaria y que nos concede muy pocas posibilidades de éxito, sobre todo por el aumento de ansiedad que interfiere de manera significativa en nuestra capacidad de gestión.
En cambio hay una estrategia que suele ser muy útil y que busca un nuevo prisma para este problema, y es plantearse no perder o no ganar. Si yo no pierdo, de alguna manera gano, y posiblemente genere un campo de posibilidades que tal vez pueda dar beneficios en un futuro más o menos próximo.
Tal vez sea que hacerse adulto es saber escoger las batallas que uno quiere y puede ganar.

3 comentarios:

  1. Miraremos el lado positivo...visto así, he ganado muchas cosas, de esas que nunca cambiaría por dinero, y perder...como mucho he perdido tiempo, pero, como diría Manolillo, "Nunca el tiempo es perdido". Gracias,
    Peter Pan.

    ResponderEliminar
  2. Creo que incluso cuando he perdido he terminado ganando algo.

    Hace ya mucho tiempo que para mí las cosas negativas terminan dándome frutos... prefiero tomármelo así porque además de ser cierto sino me volvería loca.

    A veces es solo cuestión de actitud aunque el resultado sea el mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. "Si no quieres que te hieran, no te pongas en la línea de fuego. Pero recuerda que para ganar batallas, hay que librarlas".
    Pués ahi estaremos!

    4ever.

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.