miércoles, 30 de julio de 2008

Lisbeth Salander


Hace años que no me enganchaba tanto a un libro. Supongo que unos de los factores que lo ha originado es el no haber tenido información previa, poder descubrir la trama, y sobre todo los personajes sin ningún tipo de prejuicios. En realidad son los personajes lo que me ha enganchado a "Los hombres que no amaban a las mujeres", sobre todo Lisbeth Salander, una mujer de 25 años que no consigue adaptarse socialmente y que parece sufrir el Síndrome de Asperger.
Supongo que en un mundo perfecto conoceríamos más gente así, integra y sincera, con criterios propios y capacidad de sacrificio por aquello que consideran justo... y no seguiré porque destriparía el libro y no deseo condicionar la lectura.

Quienes esperen algo parecido a "El código Da Vinci" y otros sucedaneos, que se abstengan, la trama es interesante pero uno puede ver las soluciones sin excesiva dificultad a mitad del libro, lo interesante es el retrato de los personajes y la descripción de la realidad machista de la sociedad en la que se mueven, así como el análisis detallado del capitalismo salvaje.
Realmente es una pena que no existan varios Mickael Blomkvist, que sepan tratar a las Lisbeth Salander que hay por ahí.