domingo, 31 de agosto de 2008

No es obligatorio amar a los padres

La biblia dice: "Honrarás a tu padre y a tu madre", pero nada dice de amarlos. No todos los padres son buenos, ni fáciles de amar. Está mal visto que un hijo afirme no amar a sus padres, pero la realidad es que no todos los padres son "amables". El hecho de ser padre no lo justifica ni lo perdona todo.
Cargamos a los padres con el peso de deber amar a los hijos; y a los hijos con el peso de deber amar a los padres. No hacerlo genera profundos sentimientos de culpa. Pero lo cierto es que el amor no puede ni debe ser un deber, es una tendencia emocional que no se puede forzar. El hecho de ser padre no lleva implícita la prerrogativa de ser amado por los hijos.
El amor a los padres no nace espontáneamente en el momento del nacimiento del hijo sino que es el resultado de cómo este ha sido acogido, de la calidad de la relación y comunicación que se haya establecido, de la coherencia, de la dignidad e integridad y del cariño y ternura recibidos.
No elegimos las emociones ni los sentimientos: Son, en parte, un producto de la evaluación de nuestro pensar, de nuestro juicio sobre nosotros mismos, sobre los demás y la realidad. Nunca elegimos sentir amor, lo sentimos o no. No obstante, podemos escoger cultivar el amor. Amar bien es muy difícil. Parte de un sentimiento, el amor que deberá actualizarse en amar cada día, mediante actos concretos de amor: amor - cuidado, amor - responsabilidad, amor - compromiso, amor - conocimiento, amor - comunicación. Recibir amor no es un derecho sino un regalo gratuito. Si aprendemos a amar bien a nuestros hijos, su amor por nosotros será una consecuencia natural.

Extraído de "Ámame para que me pueda ir" de Jaume Soler y Mª Mercè Conangla, de Amat editorial.

Sólo añadiré aquella frase de Michael Levine que dice "Tener hijos no te convierte en padre o en madre, del mismo modo en que tener un piano no te convierte en pianista"

20 comentarios:

  1. Padres son quienes cuidan y enseñan, ¿hay algún amor tan incondicional? Es un tema controvertido el que planteas, con muchas opiniones al respecto. Aunque no tuviera que ser así, la verdad es que la mayoría perdonan muchas cosas "porque es mi padre" o "mi madre", pero a veces estas relaciones son más nocivas que no tenerlas.
    Encantada de poder leerlo!
    Jara.

    ResponderEliminar
  2. Padres son quienes cuidan y enseñan, ¿hay algún amor tan incondicional? Es un tema controvertido el que planteas, con muchas opiniones al respecto. Aunque no tuviera que ser así, la verdad es que la mayoría perdonan muchas cosas "porque es mi padre" o "mi madre", pero a veces estas relaciones son más nocivas que no tenerlas.
    Encantada de poder leerlo!
    Jara.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! "Por cosas de la Vida.." encontre este Blog y me pareció genial.

    La parte que me encanto fue: 'Recibir amor no es un derecho sino un regalo gratuito'

    Por casos cercanos, se que el amor, aparte de ser el sentimiento más incomprendido, también es el más complejo.

    Pero también se vale el hecho que tus padres no hayan sido los mejores, no te hayan dado el mejor de los ejemplos, no hayan sabido estar allí para ti, pero aún con todo eso su amor es profundo.. como también puede suceder lo contrario.

    Me encanto lo que escribió.
    Judy!

    ResponderEliminar
  4. Tengo la impresión que se sobrevalora el sentimiento de amor, como también que se atribuye al mismo, otros tipos de sentimientos que no están relacionados y hemos relacionado nosotros.

    También puedo estar equivocado y el amor es el conjunto de muchos sentimientos. Asi como reacciones eticas y morales tales como el respeto, la educación, amistad,el dialogo...etc.

    En fin, demasiado complejo para mí, ¿Que es el Amor? vaya preguntita.

    Agur un saludo.

    PD. Disculpar el que no me haya presentado con un minimo de educación, he llegado hasta aquí leyendo "el diario de Marta".

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con vosotros. Hay cosas que no se cuestionan: amar a nuestros padres es una de ellas. ¿A qué hijo de su madre se le ocurriría poner esto en duda? Sin embargo, ¿Y por qué no? como dice en el post, serán los actos parentales de cariño, de cuidado, de ternura, de comunicación,etc. los que sean merecedores de ese vínculo correspondido. Y si los padres no lo forjan, pues no se construye. Aunque, entonces, puede surgir un peligro aún mayor: el sentimiento de culpa del hijo no amado que busca incansable el amor de los suyos. ¿Qué padre/madre no daría hasta la vida por la sangre de su sangre? Eso ni se cuestiona, sin embargo…

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es la primera vez que entro al blog y me llevé una linda sorpresa. Me parece que los temas que se tocan son muy interesantes. El de hoy es muy bueno, y lo que exponés encierra muchas verdades. Creo que al hablar de "obligación de amar" se trata de un entrecruzamiento entre dos planos o puntos de vista: el moral y el psicológico-emocional. Por eso estos temas resultan tan difíciles, porque los "deber ser" no siempre coinciden con lo que de suerte "somos".
    Particularmente, rescato la idea de "cultivar el amor", como proceso de crecimiento interno y vincular.
    Me gustó mucho lo que leí!

    Saludos!

    Facundo

    ResponderEliminar
  7. Parece en general, que los padres no se pueden cuestionar... ¿?

    ResponderEliminar
  8. A pesar de la relación carente de afecto, comunicación, respeto... que algunos padres establecen con sus hijos, el vínculo se establece igualmente y permanece toda la vida. Así encontramos en los hijos sentimientos contradictorios, de rencor, culpabilidad y a la vez protección... No pueden estar cerca sus padres, no los soportan,pero no pueden permitir q sufran o alguien les ataque, y llegado el momento (enfermedad, vejez) los cuidan.
    Y ahora escribiendo esto, me doy cuenta que precisamente esa es la relación que los propios padres han establecido, de alimentar, dar cobijo, pero nada más allá.

    ResponderEliminar
  9. Estoy aquí gracias a que una lectora que pasaba por mi blog, me dejo la reseña de esta entrada... publique hace poquito por este mismo tema.
    He de discrepar con muchos de vosotros, y estar de acuerdo con el autor. Ser padre no implica amar. Desde la experiencia personal, un padre es quien te cuida, te regaña, te enseña, te da de comer, con sus defectos y virtudes. Un hombre a mi me dio la vida, pero nunca tuve un papa.


    Gracias por escribir algo así. Suena reconfortable. Y la cita del cierre, increible.


    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Creo que hay que partir de la circunstancia de que el Padre da cariño a sus hijos, si no es así naturalmente que partimos de 0, pero al tener el Padre o Madre a sus hijos, no adquiere la responsabilidad de darle cariño?.
    También esta la figura del hijo malo, que no da amor al padre no porque no se lo merezca sino porque es sencillamente una mala persona, que no sabe recibir el amor que el Padre le da. Hay gente muy poco recepticia del amor.

    Sobre la Paternidad recomiendo Papini Storia di Cristo

    ResponderEliminar
  11. que gran post este. Entoy completamente de acuerdo, puesto que existe un dogma desde que eres pequeño que dice "siempre te quedara la familia"

    ResponderEliminar
  12. alimentar, dar cobijo...

    ...


    transmitir enseñanzas sobre el mundo...
    ¿sobre qué mundo?


    escuchar, atender, consolar,
    hacer escuchar, obligar a escuchar,
    obligar a asumir sus enseñanzas sobre el mundo...
    atender, ignorar, consolar,
    enseñar a lograr objetivos:
    ser atendida, escuchada.
    Respetada.




    Por cierto, es una decisión querer amar a tu prójimo.

    Por cierto, ¿qué hacer cuando alejar -para sobrevivir- a quien amas te hace daño? ¿y cuando no puedes conseguir tus objetivos? (Enhorabuena por el encabezado del blog)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Antes de nada quiero agradeceros a todos las opiniones que habéis publicado y que han enriquecido mi entrada. Es un extracto de un libro que es muy recomendable puesto que da una vuelta de tuerca a muchas situaciones relacionales.
    Desde luego si yo recomiendo este libro es porque mi linea de pensamiento es similar. Las personas que han realizado un proceso de terapia conmigo conocen varias teorías mías al respecto pero con otras plabras, que en futuras entradas reflejaré.
    En esa misma línea quiero responder a YO, creo que tus preguntas dan para una entrada que publicaré en unas semanas, puesto que ahora estaré fuera 10 días.
    Gracias por los cumplidos, espero seguir contando con vuestras aportaciones para hacerlo crecer.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. una vez le grite a mi madre
    deseandole la muerte
    es una perfecta diferente de mi
    no se en que podrimaos parcernos
    de mi padre no podria decir lo mismo...
    quisiera irme
    pero nunca tane lejos como para no volver.
    es decir si no se que puedo volver no me ire nunca..
    dede mi perspectiva de hija...
    en el amor y odio

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Miguel...me permito tutearte, tú me lo permites?...

    cuánta razón tienes con que no es obligatorio amar a los padres..

    En mi caso he sentido esa sensación de culpa, cuando en ocasiones sólo me provocan rechazo o rencor sus actitudes hacia mí...

    Pero no puedo hacer más que resignarme, pues tengo la seguridad que esto acabará cuando tenga independencia económica y no necesite vivir más con ellos.

    La verdad una visita muy grata, pues , a pesar de que en mi blog me vanaglorio de psicoloanalizarme sin terapeuta... tus palabras llegaron muy profundo a mi alma..

    Muy reconfortante la lectura de " El 7º sentido! y la "Maldición femenina"

    ResponderEliminar
  17. Hay padres que harían bien dando a sus hijos en adopción y así estos tendrian la oportunidad de recibir el cariño que se supone que un niño, en su inocencia, se merece y necesita, y que sus padres biologicos no le darán nunca.
    Se que es dificil creer esto, pero ¡SÍ! hay padres que ¡NÓ! quieren a sus hijos.
    ..Y esto lo está escribiendo una persona que es madre de hijos adolescentes. Así que tambien sé lo que es estar "al otro lado".

    Disculpas por si puedo parecer dura.

    MIR I AM

    ResponderEliminar
  18. no se si me entretuve mas con el topic o con sus comentarios...
    sere tan honesta como me sea posible
    si alguien dice ¿como se puede poner en duda el amor a los padres? es porque:
    a) resistencia natural a los sentimiento de culpa que eso pueda provocarles
    b) excelentes experiencias con progenitores y ciegos del mundo real.
    ahora: ¿que pasa con sus absolutos? nadie esta diciendo que NO DEBEMOS AMAR A NUESTROS PADRES, solo que si tenemos la opcion de hacerlo o no hacerlo, y no hay nesecidad de mentirnos.
    el amor se siente y ya... no se obliga...

    ResponderEliminar
  19. ¡Totalmente de acuerdo! Entiendo que debe ser muy complicado comprender y sobretodo aceptar que hay relaciones entre padres e hijos dnd no existe ese sentimiento, pero así es... El amor como dices es una emoción que surge sin forzar...
    Y como bien has dicho... Tener hijos no te convierte en madre o padres! ¡¡FELICIDADES x la reflexión!!
    PD: Espero que abra otra perspectiva a la gente que vive esta situación...

    ResponderEliminar
  20. Tu me aconsejaste leer este libro hace años entre otros,y una cosa es verdad la familia no se escoje , a los amigos si, aunque sea duro tienes que valorar lo mas te convenga y no te haga daño porque nunca te pueden imponer como has de vivir tu vida.Es solo tuya

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.