martes, 16 de septiembre de 2008

La maldición femenina

Todas las mujeres lo saben. Casi ningún hombre lo reconoce.
La verdad es que desde el origen de la humanidad los hombres no entienden a las mujeres. Esta no es una cuestión baladí, tiene mucha importancia porque no se comprenden muchas de las cosas que han ocurrido desde entonces si no se tiene esta perspectiva, abarca a todas las áreas de la realidad humana. Expondré unos pocos ejemplos, pero animo a un debate en el que se aporten muchos otros.
A nivel religioso los ejemplos son sangrantes, fue Eva la que hizo morder la manzana a Adán, lo bueno de esta teoria es que la Biblia no para de recordar que la mujer es débil de carácter y que es por eso que hay que preservarla de todas las áreas de poder, ¡¡¡pero el débil de carácter debía ser aquel que se dejó convencer por inseguro y mediocre!!!Pero a nivel religioso lo peor estaba por llegar, y no fue hasta que el cristianismo se consolidó a través del miedo, la sangre y el dolor. Durante la edad media las guerras, el hambre, la sequía y la peste asolaban la población de Europa, y los dirigentes religiosos, siguiendo la corriente médica imperante de la sanación por "sangrado" decidieron hacer una sangría y culparon de todos los males a las mujeres, brujas por cualquier motivo, y para condenarlas y asustar al resto crearon la Sabrada Inquisición. Por cierto, y sólo a modo de detalle, la Iglesia no ha pedido perdón por todos esos crimenes, pero total sólo eran unas cuantas mujeres.
Podría enumerar muchos ejemplos, de política, de arte, etc, pero tal vez el caso que me parece más sangrante es el de la Salud Mental, ya que el desprecio y la humillación del género femenino en mi profesión se inició desde el comienzo. Supongo que ha ocurrido porque como no podían diagnosticar mujeres...
La enfermedad que se le otorgó a las mujeres desde un comienzo, por propia naturaleza biológica es LA HISTERIA. Aclararé que el concepto biológico es porque su origen es griego, literalmente "ὑστέρα" que quiere decir útero, y claro, los hombres no tienen. Se decía en la Grecia clásica que el útero era un órgano con vida propia, y que cuando estaba donde no le tocaba, provocaba todos los sintomas de ansiedad que origina "LA HISTERIA". Aquí habría que recordar que en la Grecia clásica las mujeres no tenían derecho al voto y no eran consideradas ciudadanas, este era un privilegio de los HOMBRES. Luego Freud hizo el resto, en su magnifico viaje a lo más profundo de la psique humana descubrió que esa sensación de vacío interior que atenazaba a muchas de sus clientas era producto del útero, y formuló la HISTERIA como diagnóstico clínico para destrozar la vida de muchas y aumentar el nivel de vida de todos los psicoanalistas.
Hoy día la gran mayoría de personas que acuden a la visita de los psicoterapeutas, psicólogos clínicos y psiquiatras de este país son mujeres. Pero esto no quiere decir que haya más mujeres con desordenes emocionales o cognitivos, simplemente quiere decir que ellas son más conscientes y mucho más valientes para afrontarlos que la gran mayoría de los hombres, que prefieren que vayan ellas, ya se sabe, son unas histéricas...