martes, 16 de septiembre de 2008

La maldición femenina

Todas las mujeres lo saben. Casi ningún hombre lo reconoce.
La verdad es que desde el origen de la humanidad los hombres no entienden a las mujeres. Esta no es una cuestión baladí, tiene mucha importancia porque no se comprenden muchas de las cosas que han ocurrido desde entonces si no se tiene esta perspectiva, abarca a todas las áreas de la realidad humana. Expondré unos pocos ejemplos, pero animo a un debate en el que se aporten muchos otros.
A nivel religioso los ejemplos son sangrantes, fue Eva la que hizo morder la manzana a Adán, lo bueno de esta teoria es que la Biblia no para de recordar que la mujer es débil de carácter y que es por eso que hay que preservarla de todas las áreas de poder, ¡¡¡pero el débil de carácter debía ser aquel que se dejó convencer por inseguro y mediocre!!!Pero a nivel religioso lo peor estaba por llegar, y no fue hasta que el cristianismo se consolidó a través del miedo, la sangre y el dolor. Durante la edad media las guerras, el hambre, la sequía y la peste asolaban la población de Europa, y los dirigentes religiosos, siguiendo la corriente médica imperante de la sanación por "sangrado" decidieron hacer una sangría y culparon de todos los males a las mujeres, brujas por cualquier motivo, y para condenarlas y asustar al resto crearon la Sabrada Inquisición. Por cierto, y sólo a modo de detalle, la Iglesia no ha pedido perdón por todos esos crimenes, pero total sólo eran unas cuantas mujeres.
Podría enumerar muchos ejemplos, de política, de arte, etc, pero tal vez el caso que me parece más sangrante es el de la Salud Mental, ya que el desprecio y la humillación del género femenino en mi profesión se inició desde el comienzo. Supongo que ha ocurrido porque como no podían diagnosticar mujeres...
La enfermedad que se le otorgó a las mujeres desde un comienzo, por propia naturaleza biológica es LA HISTERIA. Aclararé que el concepto biológico es porque su origen es griego, literalmente "ὑστέρα" que quiere decir útero, y claro, los hombres no tienen. Se decía en la Grecia clásica que el útero era un órgano con vida propia, y que cuando estaba donde no le tocaba, provocaba todos los sintomas de ansiedad que origina "LA HISTERIA". Aquí habría que recordar que en la Grecia clásica las mujeres no tenían derecho al voto y no eran consideradas ciudadanas, este era un privilegio de los HOMBRES. Luego Freud hizo el resto, en su magnifico viaje a lo más profundo de la psique humana descubrió que esa sensación de vacío interior que atenazaba a muchas de sus clientas era producto del útero, y formuló la HISTERIA como diagnóstico clínico para destrozar la vida de muchas y aumentar el nivel de vida de todos los psicoanalistas.
Hoy día la gran mayoría de personas que acuden a la visita de los psicoterapeutas, psicólogos clínicos y psiquiatras de este país son mujeres. Pero esto no quiere decir que haya más mujeres con desordenes emocionales o cognitivos, simplemente quiere decir que ellas son más conscientes y mucho más valientes para afrontarlos que la gran mayoría de los hombres, que prefieren que vayan ellas, ya se sabe, son unas histéricas...

10 comentarios:

  1. Creo sinceramente que somos exactamente iguales, salvo por lo fisico, afortunadamente!!!.
    La diferencia nos fué impuesta a traves de los tiempos creando roles distintos que han llegado a dia de hoy.
    Primero fué la fuerza en tiempos prehistoricos, luego la religión creando falsos miedos hacia la mujer, seguido por la ignorancia y vuelta a la prehistoria.

    En fín, la única diferencia es el hecho de tratar por todos los medios de diferenciarnos por parte de algunos.

    Agur un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eso es así, y lo dice un profesional, yo como mujer lo confirmo, por experiencia en mis propias carnes. Qué lástima que los hombres no acudan a recibir la ayuda que "de verdad necesitan" para realizarse personalmente, para veriguar lo que de verad quieren y valorar lo que tienen, en su caso.Mientras, tendremos que seguir tirando del carro y seguir oyendo, cuando nos da el bajón, ¡bueno, las mujeres son así, ya se lepasará!.
    Gracias por lo que nos regalas.

    ResponderEliminar
  3. Leo habitualmente tu blog porque me atraen bastant los temas de los que tratas, este en especial me ha gustado mucho, ya que me parece un fatal error ese trato de "Histéricas" hacia las mujeres en general.
    Bajo mi punto de vista, la sociedad falórata actual es un experimento que lleva fallando desde sus inicios y que una sociedad gobernada por mujeres capaces funcionaría mucho mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ni un mundo gobernado por mujeres sería mejor.. ni tampoco sería peor. Lo correcto es no volver a caer en lo mismo, no retroceder, no dirigir los pensamientos hacia el otro género de manera destructiva (aunque ahora el género sea el contrario). Sí, es verdad, somos diferentes pero tenemos que aprender a mirar a las personas.. ni TODAS las mujeres somos ideales y pedimos ayuda cuando la necesitamos, ni TODOS los hombres se cierran a la hora de pedir ayuda. Hay hombre y hombre.. y mujeres y mujeres....

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ser diferente...me entanta la forma en q funciona la mente del hombre, lo q no soporto es q se utilize el desconocimiento, la incultura y el maltrato para someter al otro, no comprendo muhcas cosas...la incultura nos hace déviles a todos, pero creo q formamos el mejor de los equipos si nos lo proponemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este post dice muchas verdades, pero, si queremos demostrar que hemos aprendido de lo que ha ocurrido hasta ahora, deberíamos tener cuidado se no dejar que el péndulo se balancee hasta el otro extremo.

    ResponderEliminar
  7. Afortunadamente, aunque queda mucho por hacer, ya ha cambiado bastante la valoración que tiene hoy en dia el hombre por la mujer. Creo que se nos empieza a tener en cuenta en muchos terrenos en los que hace poco era impensable que pudieramos opinar y participar. Lo que pasa es que está siendo una labor agotadora. Ahora hemos puesto a trabajar duramente nuestro cerebro, sin dejar de atender lo que nos han inculcado en la cultura machista. Somos capaces de hacer de padre y madre y además hasta dirigir una empresa. Uff, que débiles!!
    Puede que tengamos en algun momento de la vida, un ataque de histeria, Y que!! Si se queda en eso..
    Si se nos ha querido retirar de circulación desde el principio de los tiempos ¿no será porque ya veian que solo podian con nosotras con violencia?

    Un saludo

    MIR I AM

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Miriam, estoy totalmente de acuerdo contigo, y en desacuerdo con los que dicen que no podemos forzar la maquina. Arriba la discrimación positiva, adelante con el sistema de cuotas, que bonifiquen a las empresas que contratan mujeres, en definitiva, apoyemos e impulsemos medidas para que realmente la igualdad llegue y que NOSOTRAS LA VEAMOS!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta entrada, tienes mucha razón y no te la doy por el simple hecho de ser mujer; pero ojalá mucha gente tuviera esta mentalidad aunque solo fuera parecida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Por Dios, qué visión reduccionista de Freud y del psicoanálisis. Vale que no tenía ni idea de anatomía femenina (toda aquella zarandaja de los orgasmos clitorianos = mujeres inmaduras); pero juzgar el hallazgo fundamental por un lunar...

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.