lunes, 13 de octubre de 2008

Finland

Hace unas semanas ocurrió una masacre en un instituto de Finlandia. La segunda en lo que va de año. A todo el mundo nos sorprendió, puesto que se tiene a los paises bálticos como un modelo de convivencia y criterio social, y estos hechos lo están haciendo añicos. Con la noticia se volvió a hablar de que Finlandia es el segundo país del mundo con más armas (no recuerdo si globalmente o por habitante), pero nadie habló de las condiciones sociales, grupales, familiares (a su familia desdicó esta viñeta de El Roto), en que vivía esta persona, nada. Es más fácil señalarlo como una mente enferma, perdida, psicopática, criminal, o cualquier otra etiqueta que se les pueda ocurrir. Es más fácil volcar todo en el asesino que hacer una reflexión social que facilite que esto pueda no volver a producirse.
Hace unos años asistí a una conferencia de Jaako Seykula sobre psicosis, y afirmó que el índice de está enfermedad mental en los países bálticos es más alta que en los países mediterráneos.
En el libro "Los hombres que no amaban a las mujeres" Stieg Larsson comienza cada capítulo con un dato estadístico sobre violencia contra las mujeres que te pone los pelos de punta.
Recuerdo cuando hace unos años oía que los países bálticos eran un modelo de igualdad de género, pero según me han explicado personas bien informadas, el problema es que te conformes con la ley, se ha de trabajar la educación y sobre todo la comunicación, ya que la incomunicación favorece el aislamiento, y éste favorece la aparición de la locura (los profesionales preferimos el término psicosis).
Hace unas semanas fui a ver el musical Spamalot, los que lo hayáis visto recordaréis que abre con un número musical llamado Finland, en el que se da una imagen bucólica de Finlandia, os transcribo un pequeño fragmento:


Finland, Finland, Finland
That's the country for me!

Finland is the country where we dance
Finland is the country where we play
Here in Finland boy and girl can find a true romance
In traditional Scandinavian vay!

Creo que el chico este que ha matado a sus compañeros de instituto discreparía, si pudiese, de esta letra tan optimista.


3 comentarios:

  1. Hace casi dos años tuve acceso a un libro que se publicó en España sobre la matanza de Virginia Tech. Ponía los pelos de punta comprobar que el chaval responsble de aquella masacre tenía problemas, ya desde jovencito, que tanto sus padres como el sistema educativo fueron obviando hasta que ocurrió lo que ocurrió (y con ello no acuso a los padres, que no siempre son responsables, o no tan solo ellos). Sé que el caso nórdico es distinto al resto, pero una se queda con la sensación de que cada vez hay más gente que pierde el control y que emplea la violencia extrema como única forma de comunicación. Profesionales como tú seguro que tenéis más explicaciones para estos hechos, como persona de a pie me queda el resquemor de que esta forma de vida que llevamos dista mucho de ser buena para nuestras almas, y no todo el mundo puede soportarlo.

    Da miedo.

    ResponderEliminar
  2. ya sabes qué pienso al respecto. Y también sabes que intento cambiarlo desde mi pequeña posición. Es algo realmente espeluznante.

    un abrazo!
    óscaredú

    ResponderEliminar
  3. creo que las estadisticas siempre que sean bien hechas son creibles, igual que las investigaciones, pero eso no quiere decir que en medio de todas esas estadisticas e investigaciones salgan casos como el que mencionas y que muchos dirian que se cayeron al suelo toda informacion veridica pero en todo el mundo hay patologias y de ahi lo importante de la prevencion.

    http://tertuliasparalaemulacion.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.