lunes, 13 de octubre de 2008

Finland

Hace unas semanas ocurrió una masacre en un instituto de Finlandia. La segunda en lo que va de año. A todo el mundo nos sorprendió, puesto que se tiene a los paises bálticos como un modelo de convivencia y criterio social, y estos hechos lo están haciendo añicos. Con la noticia se volvió a hablar de que Finlandia es el segundo país del mundo con más armas (no recuerdo si globalmente o por habitante), pero nadie habló de las condiciones sociales, grupales, familiares (a su familia desdicó esta viñeta de El Roto), en que vivía esta persona, nada. Es más fácil señalarlo como una mente enferma, perdida, psicopática, criminal, o cualquier otra etiqueta que se les pueda ocurrir. Es más fácil volcar todo en el asesino que hacer una reflexión social que facilite que esto pueda no volver a producirse.
Hace unos años asistí a una conferencia de Jaako Seykula sobre psicosis, y afirmó que el índice de está enfermedad mental en los países bálticos es más alta que en los países mediterráneos.
En el libro "Los hombres que no amaban a las mujeres" Stieg Larsson comienza cada capítulo con un dato estadístico sobre violencia contra las mujeres que te pone los pelos de punta.
Recuerdo cuando hace unos años oía que los países bálticos eran un modelo de igualdad de género, pero según me han explicado personas bien informadas, el problema es que te conformes con la ley, se ha de trabajar la educación y sobre todo la comunicación, ya que la incomunicación favorece el aislamiento, y éste favorece la aparición de la locura (los profesionales preferimos el término psicosis).
Hace unas semanas fui a ver el musical Spamalot, los que lo hayáis visto recordaréis que abre con un número musical llamado Finland, en el que se da una imagen bucólica de Finlandia, os transcribo un pequeño fragmento:


Finland, Finland, Finland
That's the country for me!

Finland is the country where we dance
Finland is the country where we play
Here in Finland boy and girl can find a true romance
In traditional Scandinavian vay!

Creo que el chico este que ha matado a sus compañeros de instituto discreparía, si pudiese, de esta letra tan optimista.