lunes, 2 de febrero de 2009

Doble Vinculo

Una situación doble vinculante es aquella en la que decidas lo que decidas siempre pierdes, puesto que recibes dos mensajes, opuestos, y has de obedecer a los dos si contradecirlos ni hacer referencia en ningún momento a lo absurdo de la situación.
Por ejemplo, una madre le dice a su hijo:
- Quiero que hagas los deberes del colegio (primer mensaje) pero quiero que salga de ti (segundo mensaje).
Evidentemente el niño no sabe qué hacer, si hace los deberes no está haciendo lo que le apetece, y seguramente si hace lo que le apetece no hará los deberes. Cualquier comentario sobre lo absurdo de la situación será liquidado con un "no cuestiones a tu madre".
Pongamos otro ejemplo más cruel pero que ilustra muy bien la intensidad de esta trampa comunicacional:
Dos personas se gustan, les gustaría profundizar la relación, pero uno de los dos tiene pareja estable, y dice:
- Me gustas mucho, me gustaría que nos conociésemos más, pero yo estoy comprometido y no te puedo ofrecer nada más.
La otra persona tiene que tomar una decisión. ¿Qué hacer? ¿Sigue adelante con el riesgo de enamorarse y no poder disfrutar de la relación mas que en la clandestinidad? ¿O rompe la relación existente hasta el momento y pasa por la frustración/decepción?
La trampa llega cuando haga lo que haga, el otro reacciona a su conveniencia. Si te enamoras: "yo no te prometí nada", y si decides seguir adelante sin él "podemos ser amigos "especiales"".
Vamos para volverse loco...