viernes, 6 de febrero de 2009

Revictimización - Eluana Englaro

El proceso de revictimización se origina en el ámbito policial y judicial, cuando para esclarecer o asegurarse de los hechos, se vuelve a hacer pasar a la victima por situaciones que le son emocionalmente indeseables. Pero el ser humano esconde múltiples capacidades para complicar las cosas, de forma que en los últimos tiempos podemos asistir a diferentes tipos de revictimización en muchas áreas.Uno de los ejemplos más sangrantes lo estamos pudiendo observar en Italia estos días, con la polémica por la solicitud de los padres de Eluana Englaro de que no prorroguen innecesariamente el estado de coma de su hija.
¿Cuán intenso ha de ser el dolor de una familia para llegar a pedir que acaben con la vida de su hija que lleva más de 15 años en coma? Supongo, y creo que de manera acertada, que los padres de esta chica deben estar sufriendo por la situación en la que se encuentra su hija, y además, no puedo imaginarme cómo deben sentirse ante la idea de ser responsables (por tomar la decisión última como tutores) de la muerte de su hija.
Pero, ahora, muchos sectores de la sociedad se vuelven contra estos padres y les llaman asesinos, y ojo, esos sectores están encabezados por la iglesia y el estado.
¿Empatía? ¿Acompañamiento en el sufrimiento? ¿Apoyo emocional?
Siempre me ha revuelto el hecho de que alguien utilice el sufrimiento de los demás para defender sus posturas políticas.
De las declaraciones que he leído y escuchado de la iglesia y el estado italiano no había ninguna palabra de apoyo a estos padres, casi nos los presentan como si fuesen a brindar por la muerte de su hija.
Desde luego...

3 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=Wv5Vbo34GS0&feature=related

    Las frases de este video pueden resultar un tanto duras para los muy devotos a la iglesia..
    Pero si ellos son capaces de llamar asesinos a unos padres..

    ResponderEliminar
  2. Ya de por si es un tema demasiado doloroso para los padres como para q encima den tantas vueltas porque la iglesia esta en desacuerdo... un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No tengo ni idea de como actuaría yo, como madre, en una situación como esta. Pero si estos padres, que han tardado más de 15 años en tomar esta decisión, que han respetado la ley (seguramente mucho más de lo que la respetan muchos de esos "sectores de la sociedad" que ahora les "crucifican"), que habrán hasta rezado esperando un milagro..
    La verdad, no creo que corresponda a NADIE MÁS que a esos padres, el decidir si quieren acabar con la "tortura" de su hija. Y a quién le pueda doler esta decisión, que piense que su dolor nunca será ni una milesima parte del sufrimiento de los padres de Eluana.

    Un saludo

    Miriam

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.