martes, 31 de marzo de 2009

MacGuffin

Este es un término acuñado por Alfred Hitchcock para hacer referencia a la "excusa" que servía de hilo conductor de sus películas. Digo excusa y no motivo porque era totalmente irrelevante, él pretendía mostrar otras cosas que le resultaban mucho más interesantes, y los motivos nunca son irrelevantes.
Por ejemplo, en "Los pájaros" Hitchcock se muestra mucho más interesado en mostrar cómo reacciona un grupo humano en una situación de tensión que no puede controlar y cómo estallan las reacciones emocionales entre ellos que en averiguar qué es lo que ha hecho que los pájaros reaccionen así. En ningún momento intenta explicarlo. Tampoco intenta explicar los motivos del doble agente en "Cortina Rasgada", etc.
Él decía que un Macguffin era irrelevante, tanto que se podía sustituir por otro sin que afectase excesivamente a la trama, que era lo que a él realmente le interesaba.

Sabido esto, ¿qué Macguffins utilizo en mi vida? ¿Encontrar el amor verdadero? ¿Lograr poder? ¿Formar una familia? ¿Qué me quieran como quiero que me quieran? ¿Reconocimiento?

A lo mejor la vida es aquello que nos pasa mientras intentamos interpretar lo que no es relevante, a lo mejor todavía no es tarde para vivirla...

Porque, se puede vivir la vida o pensar la vida, pero no se puede hacer las dos cosas a la vez.

¿Y tú qué haces? ¿Vives o Macguffineas?