martes, 29 de diciembre de 2009

Selección por competencias o la metonimía profesional

En la realidad, alternativa o no, de la selección de personal ha ganado adeptos de manera exponencial la selección por competencias. Esta visión paradigmática se centra en detectar aquellas competencias que se consideran indispensables para el puesto requerido, sin importar demasiado el resto de la persona. En el fondo es la aplicación de la metonimía, se coge la parte por el todo y, cuando hablamos de personas, el resto, hasta llegar al todo, marca la diferencia de las personas.
En grandes empresas lo que se busca es la contratación de clones de los que ya funcionan en el puesto, como si la acumulación uniforme de rasgos de personalidad (competencias) pudiese ser más valiosa que la diversidad de posibilidades que da un grupo humano heterogeneo.
Podría poner cientos de ejemplos, pero el otro día estaba viendo "La tienda de los horrores" y vi esta escena que, creo que sin querer, critica este módelo de gestión empresarial



Tal vez sea que tener una(s) habilidad(es) concreta(s) no te hace idóneo para el puesto...

3 comentarios:

  1. Vaya!! Viendo éste vídeo, casi da miedo ir al dentista, si es que no daba ya jajajaja
    ¿Es mejor ir al psicólogo?

    Ma. Dolors

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en líneas generales sí, salvo por el detalle de que no cantamos...

    ResponderEliminar
  3. Mi dentista, que es un sol, y gracias a él perdí el miedo a ir, tampoco canta. No lo veo yo en éste trance ( parece muy serio, pero a veces los serios sorprenden ). Si quieres un día de éstos montamos un " concierto".
    Hay letras de canciones para todos los gustos, ¿ no ?
    Es el último comentario en tu blog, antes de finalizar éste año.

    Un saludo y suerte en el que está a punto de comenzar.

    Ma. Dolors

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.