lunes, 25 de enero de 2010

El "Efecto Asch"



- Es fácil de entender, te callaste por que te sentiste en minoría.
- Pero sabía que tenía la razón, lo sabía, y aún así... ¡qué rabia!
- Si te sirve de consuelo, la mayoría de la gente habría hecho lo mismo que tú.
- No creo, la gente tiene más asertividad. ¡Yo creía que tenía más asertividad de la que me he demostrado!
- Creo que lo enfocas erróneamente. Incluso hay un experimento de psicología social al respecto. Es más, aparece reflejado en varias películas.
- ¿A qué te refieres?
- Se le denomina el experimento de Asch sobre la conformidad, y en él buscaba demostrar que una minoría puede someter la opinión de la mayoría. Es largo de explicar, pero para que te hagas una idea, se trata de montar un experimento en el que un grupo que está compinchado consigue que un sujeto dé una respuesta errónea, pero consiguiendo que la presión se la ponga él. Puedes verlo más en detalle en la wikipedia.
- Ajá... pero me guiaré más fácilmente con una película de cine...
- Mira, una de las mejores representaciones de este experimento de Asch en el cine es en la película francesa "Bienvenidos al Norte". Cuando el protagonista vuelve con su mujer el fin de semana, lo van a visitar tres amigos. Él está dispuesto a decir que en el norte no se vive mal, pero la presión de los prejuicios del grupo hace que cambie de opinión y mienta. Incluso uno de los amigos que afirma haber estado en el norte cambia su opinión.
- Lo recuerdo. Me reí con ello, pero cuando me ha pasado a mi no me hizo gracia.
- Sí, pero tú te estabas jugando una valoración profesional, y ahí preferiste no arriesgar.