martes, 8 de junio de 2010

Entender y respetar


- Simplemente quiero entender por qué ha tomado esa decisión.
- ¿Y qué te dice?
- Siempre me da las mismas argumentaciones.
- Tal vez es que no tiene más argumentaciones que esas.
- Pues a mi no me valen. Con eso no puedo entender por qué llega a esa conclusión.
- ¿Y es necesario que lo entiendas?
- Para mi sí.
- ¿Y para ella?
- Parece ser que no.
- ¿Qué es lo que te pide?
- Que la respete. Pero no puedo respetar algo que no entiendo.
- Ya. ¿Qué le pides tú a ella?
- Que me lo explique.
- Creo que intentas decirme que lo que le pides es que respete que no lo entiendes, ¿estoy en lo cierto?
- Sí. Sí, estás en lo cierto.
- Pues vaya paradoja.
- Explícate.
- Tú le pides que respete algo que no puede entender diciéndole que no la puedes respetar porque no la puedes entender.
- ...
- Creo que confundes los terminos. Una cosa es respetar una decisión y otra cosa es entenderla. Lo que diferencia a un concepto del otro es que siempre podemos respetar aunque no podamos entender, por muy doloroso que nos sea. Los motivos que nos llevan a tomar una decisión son personales, muy propios, con idiosincrasias que pueden dificultar la comprensión de otras personas.
- No entiendo que es lo que sugieres que hago mal.
- No es que lo hagas mal, porque tu intención no parece ser la de causar daño. Lo que ocurre es que estás confundido y proyectas tu confusión a ella. Y ella no quiere tu confusión, quiere tu respeto. Puedes estar de acuerdo o no, pero ella sólo te ha pedido que respetes su decisión, y por extensión que la respetes a ella. Cuando le pides más motivos de los que ella está dispuesta a dar, lo vive como un intento de manipulación.

3 comentarios:

  1. No me gusta nada la foto que has puesto de portada.
    No puedo respetarla, porque no entiendo porque la has puesto.
    No es elegante.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado "anónimo/a",

    Respeto profundamente tu decisión. Si alguna vez tuve dudas sobre si utilizar esta foto tu comentario me las ha disipado el ver que te ha sido útil para trabajar el contenido de la entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.