jueves, 3 de junio de 2010

Intervención policial con enfermos mentales


Sólo puedo tener palabras de agradecimiento para los profesionales que acudieron al curso que hemos dado para la UGT del Baix Llobregat sobre intervención policial en situaciones en que hay enfermos mentales. Este agradecimiento es debido a múltiples aspectos, pero sobre todo, a las ganas con las que han acudido los cinco días que ha habido curso, y que a los tres docentes nos han servido para gestionar una estructura dinámica que sin su participación no hubiera sido posible, pero sobre todo, para aprender y para desmontar prejuicios que no me cuestionaba.
Este último punto me parece especialmente importante de agradecer, ya que creía que lo sabía casi todo de los policias (iluso yo) pero me han dado la oportunidad de conocer a las personas que hay detrás del uniforme y sobre todo ver las ganas que tienen de aprender y de mejorar, pero sobre todo, las ganas de compartir. Era una situación casi psicótica hablar de la necesidad de cuestionar los propios prejuicios mientras veía como los míos se desmoronaban y dejaban espacio para nuevas posibilidades de aprendizaje que me hacen sentir mejor como profesional.
Si me tengo que quedar con un recuerdo de las 25 horas que realizamos, no puede ser otro que la dinámica del juego de la gestión de la incertidumbre, donde todos se implicaron y mostraron sus ganas de ayudar a los compañeros a superar la situación que les bloqueaba, hay imagenes de ayer que voy a conservar grabadas en mi memoria mucho tiempo y que van a servir de reflexión para otros cursos que pueda dar en el futuro.
Aunque lo dije ayer, lo repetiré hoy una vez más: MUCHAS GRACIAS.