martes, 15 de mayo de 2012

Perdonar - Olvidar - Recordar


“Perdono, pero no olvido”

Cuatro palabras solamente, pero se puede inferir mucho de quien las pronuncia. En primer lugar podemos ver que se trata de una doble afirmación paradójica, en la que la primera afirmación queda condicionada (y hasta anulada) por la segunda.
Dicen que todo lo que va después de un “pero” anula lo que se ha pronunciado antes, por lo que estaremos de acuerdo en que lo importante no es que nos esté perdonando, lo importante es que no olvida. Y quien no olvida, recuerda, vamos que siempre va a tener presente el agravio que le hayamos podido cometer… o que cree que le hemos podido cometer.
Y esta es la otra paradoja que hay en la frase, una de tipo intrínseco al significado de la frase, ya que el olvido no es algo que se pueda conseguir de manera intencional. El olvido llega solo, no podemos olvidar conscientemente, no podemos provocarnos el olvido de la misma manera que no podemos provocarnos el suelo, el hambre o el deseo; el olvido llega después de un ejercicio voluntario, no de olvidar sino de disfrutar de otras cosas. Y cuando hay muchas cosas que disfrutar, y por tanto que recordar, no queda espacio en nuestra memoria a medio plazo para recordar agravios improductivos. Por tanto, cuando alguien pronuncia esta frase hemos de concluir que por mucho que nos esforcemos en el futuro por compensar nuestra culpa, nunca llegaremos a resarcirla, y siempre estaremos sujetos a la deuda impuesta.
Por tanto, alguien que se vanagloria de decir esto es alguien que, por lo general, se vanagloria de vivir en el rencor, y como ya sabemos, el rencor es la emoción más estúpida, ya que es como beberse un vaso de cianuro y esperar que se muera el otro.
Por tanto debería decir: “perdono, pero quiero recordar”

http://eslamoda.com/imagenes-facebook/perdono-no-olvido-0

10 comentarios:

  1. El problema es que los recuerdos como tales vuelven solos a la cabeza, por mucho que queramos bloquearlos. No es que la persona viva siempre en el agravio pasado sino que posiblemente, las heridas se reabran de forma involuntaria.

    ResponderEliminar
  2. Si los recuerdos invaden la mente es porque tal vez no se tengan otras cosas más gratas que recordar... ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  3. No necesariamente. La memoria a largo plazo puede ser activada sin la voluntad del sujeto en cuestión mediante la asimilación. Un olor, imagen o situación empatica pueden hacer que se reviva el recuerdo. De forma voluntaria, "nadie" quiere revivir un mal recuerdo, más cuando le duele. Y todo ello, independientemente del cúmulo de gratas experiencias que de forma consciente podemos recordar una y otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero es que mantener el recuerdo activado después de una activación inconsciente es por una consciencia o por tener un beneficio secundario de mantenerlo activo, ¿no te parece?
    Por tanto, si la memoria a largo plazo se activa involuntariamente, ¿no tenemos recursos ni motivos para desconectarla voluntariamente?

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo Miguel Ángel. Cuando el recuerdo te llega involuntariamente, tu decides el mantenerlo activado o inundarlo de otros recuerdos. Es tarea difícil, pero no imposible.

    ResponderEliminar
  6. Estas frases lapidarias cada cual las interpreta a su manera, esto es lo que yo entiendo y me aplico: has cometido un error, ha habido un malentendido y no pasa nada, acepto tus disculpas; pero lo voy a recordar porque si vuelve a ocurrir en más de una ocasión entenderé que no es involuntario y que me estas haciendo daño. Si no se repite, se me olvidará.

    No tiene nada que ver con el rencor, simplemente es una defensa.

    ResponderEliminar
  7. A veces no se sabe que decir o como expresar y se dicen frases hechas, en vez de tener una conversación en condiciones, que no siempre es fácil, depende de las partes; Más que rencor el: "perdono pero no olvido", es demostrar al otro !eh!, que tengo dignidad y orgullo! porque en muchas ocasiones el perdón, socialmente esta visto como bajeza y aunque uno elija perdonar tiene que dejar entrever que nos es tonto, por la connotación rastrera del mismo. Mónica

    ResponderEliminar
  8. Entonces la frase deberia ser... no olvido, pero perdono!!

    ResponderEliminar
  9. It was excited to come across your site a short while ago. I arrived here today hoping to learn interesting things. I was not upset. Your well thought out ideas with new strategies on this subject matter were enlightening and a great help to me. Thank you for making time to create these things and for sharing your mind.

    ResponderEliminar
  10. thank you. your contributions are welcome and will enrich this space of reflection. a hug.

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.