lunes, 4 de marzo de 2013

Arreglar lo inarreglable


"Si te empeñas en arreglar lo inarreglable sufrirás la ira 
de los que están acomodados en su victimismo"

- Lo que me gustaría entender es por qué, no sólo nadie me ayuda en mi familia, si no que además me atacan continuamente. Yo sólo quiero que las cosas funcionen mejor, que todo estemos mejor.
- Supongo que les estás incomodando, y eso es algo que no gusta.
- No creo que esta incomodidad sea peor que la que tenían... Porque mira que las cosas funcionaban mal en casa. Además, no paraban de quejarse...
- Dicen que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
- Sólo oírlo me duele. ¿Cómo pueden conformarse? ¿Cómo pueden no ver que yo sólo quiero su propio bien?
- Mira, por lo que tú me has dicho, me da la sensación que la persona más incomoda en esta historia eras tú, porque incluso cuando venían a quejarse lo hacían contigo, te usaban de cubo de vómitos. Ahora estás intentando generar una situación de beneficio compartido, pero ellos ven más los riesgos que las oportunidades, y por ello se defienden, se resisten. 
- ¿Y qué hago? No puedo quedarme igual, no puedo conformarme y pensar que esta es la vida que me espera...
- Por supuesto que no. Tienes que cambiar. Eso es ineludible. Tal vez tendrás que hacer unos ajustes superficiales en tu cambio. Tendrás que hacer el cambio sin compañeros de viaje...
- ¡Pero ellos necesitan cambiar! El problema es que no se dan cuenta.
- No lo necesitan. Ya te tienen a ti para que les hagas darse cuenta de las cosas, ellos han aprendido que no tienen que esforzarse, sólo han de quejarse o dejarse llevar según sus intereses.
- Si yo inicio el cambio sin ellos, ¿se apuntarán en el futuro?
- No tengo ni idea. Eso es algo que tienen que decidir ellos. No puede haber interferencias externas en su decisión ya que es un movimiento que han de iniciar ellos, no tú.
- ¿Y si no lo hacen?
- Se quedarán en lo malo conocido. 
- ¿Que habremos ganado?
- Que tú ya no estarás allí. Tú estarás en un punto diferente, y servirás de anclaje para ayudar si ellos quieren cambiar. Si no, pues eso, estarás mejor, y eso es un gran beneficio.
- No lo acabo de ver...
- Eso es porque para ti supone un gran cambio de actitud. Tienes que dejar de ser salvadora y empezar a ser ejemplo, y eso es un cambio mucho más profundo...