lunes, 4 de marzo de 2013

Arreglar lo inarreglable


"Si te empeñas en arreglar lo inarreglable sufrirás la ira 
de los que están acomodados en su victimismo"

- Lo que me gustaría entender es por qué, no sólo nadie me ayuda en mi familia, si no que además me atacan continuamente. Yo sólo quiero que las cosas funcionen mejor, que todo estemos mejor.
- Supongo que les estás incomodando, y eso es algo que no gusta.
- No creo que esta incomodidad sea peor que la que tenían... Porque mira que las cosas funcionaban mal en casa. Además, no paraban de quejarse...
- Dicen que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
- Sólo oírlo me duele. ¿Cómo pueden conformarse? ¿Cómo pueden no ver que yo sólo quiero su propio bien?
- Mira, por lo que tú me has dicho, me da la sensación que la persona más incomoda en esta historia eras tú, porque incluso cuando venían a quejarse lo hacían contigo, te usaban de cubo de vómitos. Ahora estás intentando generar una situación de beneficio compartido, pero ellos ven más los riesgos que las oportunidades, y por ello se defienden, se resisten. 
- ¿Y qué hago? No puedo quedarme igual, no puedo conformarme y pensar que esta es la vida que me espera...
- Por supuesto que no. Tienes que cambiar. Eso es ineludible. Tal vez tendrás que hacer unos ajustes superficiales en tu cambio. Tendrás que hacer el cambio sin compañeros de viaje...
- ¡Pero ellos necesitan cambiar! El problema es que no se dan cuenta.
- No lo necesitan. Ya te tienen a ti para que les hagas darse cuenta de las cosas, ellos han aprendido que no tienen que esforzarse, sólo han de quejarse o dejarse llevar según sus intereses.
- Si yo inicio el cambio sin ellos, ¿se apuntarán en el futuro?
- No tengo ni idea. Eso es algo que tienen que decidir ellos. No puede haber interferencias externas en su decisión ya que es un movimiento que han de iniciar ellos, no tú.
- ¿Y si no lo hacen?
- Se quedarán en lo malo conocido. 
- ¿Que habremos ganado?
- Que tú ya no estarás allí. Tú estarás en un punto diferente, y servirás de anclaje para ayudar si ellos quieren cambiar. Si no, pues eso, estarás mejor, y eso es un gran beneficio.
- No lo acabo de ver...
- Eso es porque para ti supone un gran cambio de actitud. Tienes que dejar de ser salvadora y empezar a ser ejemplo, y eso es un cambio mucho más profundo... 

8 comentarios:

  1. En ciertos momentos aceptar que en el proceso de cambio, más de un "compañero de viaje" se quedará por el camino, es difícil.
    Con el tiempo conoces a nuevos viajeros que te valoran por lo que eres, no por lo que aguantes.

    Me ha encantado el post ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Uffff, cuantisima verdad vivida en mis carnes!!!!! Me he emixionado leyendo. Este escrito ea un regalo para mi. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Aprender a aceptar las derrotas de los demás con la cabeza bien alta, y no vivirlas como propias...

    ResponderEliminar
  4. Los blogs, como herramienta de conformación pública de la personalidad, caen tan a menudo en las fantasías vanidosas de sus autores que bien podríamos llamarles "novelistas".
    Este blog, en el que un supuesto psicoanalista recrea conversaciones privadas con sus pacientes, contiene las más irrisorias escenas de telenovela que puedan leerse en blogspot.

    ResponderEliminar
  5. La desvergonzada manipulación de la realidad convierte la particularísima proclama de Miguel Angel raya en ejercicio de sonrojante patetismo.
    ¡Esa caricatura de protagonista que es tan sabio y humano! ¡Mesías de la Secta pero, aún así, aprendiz de la Vida!

    ResponderEliminar
  6. Y estaría traspasando el código deontológico de su profesión si no aceptáramos de modo implícito que este es su blog y que, por lo tanto él es su "novelista" y escribe su "ficción". Recreando a su antojo y propio beneficio la relación profesional con sus pacientes, siempre gente desorientada y faltos de "padre espiritual".

    ResponderEliminar
  7. El blog deviene aquí, no en la versión modernizada del diario de antaño (con la dosis de fantasía pero también de sinceridad que permitía su privacidad), sino en la mayor herramienta de abrillantamiento y escaparate para el ego que existe actualmente. Ideal para gente vanidosa y sin escrúpulos, como es el caso de este Miguel Angel Raya, que aquí se convierte en el ejemplo perfecto de "bloggego".

    ResponderEliminar
  8. Estimado Luis Peña, no te tomes tan en serio, probablemente nadie más lo hace.

    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.