lunes, 18 de agosto de 2014

Procurar

Desde hace mucho tiempo he mantenido una relación de ambivalencia con la palabra INTENTAR ya que por un lado es una palabra por la que no siento excesiva simpatía y por otro lado es una palabra que he utilizado con mucha frecuencia. Permitidme que me explique.
Mi rechazo por esta palabra es anterior a que comenzase a trabajar de psicólogo, me suena a justificación por lo ocurrido "al menos lo intenté" o de prejustificación ante el futuro "lo intentaré". Pero ya bien sea por desidia o por ignorancia, no dejé de utilizarla, y la incomodidad con la que la expresaba empezó a ser evidente. ¿Cómo puedo decirle a la gente que deje de hablar de intentar cuando luego yo utilizo esta palabra para definir aquellos actos que deseo llevar a cabo? Tenía que buscar una palabra que se ajustase mejor a lo que deseo decir pero claro, la vagancia a veces me puede...
Con este conflicto lingüístico-existencial me encontraba yo estos últimos meses cuando no hace mucho, por serindipia, encontré una palabra que me gustaba más. ¿Qué palabra es? PROCURAR.
Me gusta esta palabra, todo me gusta de ella. La busqué en el diccionario de la RAE para asegurarme y la definición me encantó: "Hacer diligencias o esfuerzos para que suceda lo que se expresa" 
Básicamente significa "Haré lo que pueda". Me encanta. Y si la analizamos con un poco más de detalle veremos que la podemos dividir en dos "PRO - CURAR" y llegados a este punto, me rendí. Una palabra que expresa el deseo de CURAR, de superar el obstáculo, de vencer y convencer lo que se desea para sentirse uno mejor (CURADO). 
Ahora estoy en esa dura fase en la que intento no pronunciar la palabra acostumbrada y procuro (¿veis?) utilizar la nueva? 
Será duro, como todo cambio de costumbres, pero creo que valdrá la pena y me hará un poco más coherente con lo que deseo trasmitir.