- Mi pareja no es machista.
- ¿En qué te basas para afirmarlo?
- Básicamente en que no me siento maltratada por él. Las cosas que me estresan, las que me complican la vida, las hago porque yo quiero, no porque nadie me lo diga, es más, no me he sentido obligada por él.
- No lo dudo pero hay personas que son capaces de ejercer cierta manipulación sin que el otro se sienta manipulado en absoluto. ¿Cómo puedes estar segura de que no es así?
- No puedo, pero si creyese que es así no sería capaz de convivir con él porque creería que no es buena persona. ¿Cómo puede alguien ser machista y que no se note?
- Si entendemos el machismo como una corriente ideológica podemos ver que se ha ido adaptando a las adversidades que con el tiempo se le han ido planteando, hasta el punto que cada adversidad ha provocado cambios significativos en el machismo imperante hasta entonces, una mutación o nueva versión.
- ¿Tipos de machismo?
- Sí, claro, no todos los machistas son iguales. Es más yo sin ser un teórico del tema y basándome en información que se deriva de mi experiencia clínica, diría que actualmente hay tres tipos de machismo.
- ¿Tres?
- Sí, desde el más primario hasta el más evolucionado.
- ¿Y tú crees que mi pareja pertenece a alguno de ellos?
- Tengo sospechas pero serás tú quien haga el diagnóstico, si te parece. Veamos, podríamos decir que hay un machismo original o primigenio que asienta toda su filosofía sobre una frase: "La maté porqué era mía". Como digo es un machismo primario, sencillo y muy directo. La mujer es una propiedad de la que se dispone hasta las últimas consecuencias.
- Pues vaya...
- Pero con la aparición de los primeros movimientos feministas surgieron algunos machistas, podríamos decir que innovadores o más evolucionados, que vieron la necesidad de renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos o morir. De esta manera apareció lo que podríamos llamar machismo 2.0 que se basa en una frase ligeramente diferente: "La mujer de la cocina a la cama y por el pasillo a ostias". Siguen considerando a la mujer como una propiedad de la que se dispone, pero ¿para qué matarla cuando puedes disponer de ella?
- Mi pareja no se corresponde a ninguno de estos dos subtipos.
- Me imagino que no, son versiones muy básicas del machismo. La verdadera revolución de los machistas llegó a partir de la consolidación del movimiento feminista, sobre todo después de mayo del 68, adscribiéndose a una nueva frase: "Las mujeres son como las baldosas, hay que marcarlas bien al principo para poder pisarlas toda su puta vida".
- Joder...
- Básicamente, esta versión 3.0 del machismo original lo que hace es marcar unas condiciones muy claras ya de entrada, desde el principio, y siempre desde una posición muy inmovilista que provoca que sea su entorno quien se mueva por él. Él no tiene que hacer nada, la mujer ya sabe lo que tiene que hacer sin que él lo diga. Y con el tiempo, toda la comunicación se basa en los derechos adquiridos, "aquí (en esta relación) las cosas siempre se han hecho así". Aparentemente él no hace nada, es ella quien lo hace todo porque ella quiere. ¿Me explico?
- Sí.
- ¿Es machista tu pareja?