lunes, 12 de enero de 2015

Factor de Dependencia

- Sé que aún no me he enfrentado a lo más duro, pero creo que la confianza que siento me dará las fuerzas necesarias para poder enfrentarme. Mira, nunca hubiese creído que fuese capaz de tomar esta decisión... De manera que por mucho que ella quiera, yo no querré, creo...
- ¿Crees? No estoy muy seguro de la asertividad de tu afirmación...
- Sí... Supongo que estoy sufriendo altibajos...
- ¿Qué crees que es lo que necesitas para estar más seguro de lo que estás ahora?
- No lo sé. Sé que estoy mejor ahora, pero aún así tiendo a recordar los buenos momentos porque también los hubo, ¿sabes? Y entonces me siento muy nostálgico.
- Las parejas se rompen por lo que nos les gusta del otro y se reconcilian por lo que echan de menos...
- Pero yo no deseo reconciliarme, de eso estoy muy seguro.
- Entonces parece que lo que necesitas es una teoría, ¿no?
- Seguro que sí, pero que sea una teoría muy práctica.
- Veamos qué te parece... El detonante de de vuestra crisis de pareja fue su incapacidad para dejar de consumir cocaína, ¿verdad?
- Sí, había muchas otras cosas que no me gustaban, pero esa ya se me hizo irremediablemente insoportable.
- Vale... ¿Crees que ella es adicta o es dependiente?
- ¿Cuál es la diferencia?
- Podríamos reducirlo a decir que el adicto necesita el consumo para estar mejor mientras que el dependiente lo necesita para no estar peor.
- Entonces creo que es adicta.
- ¿Crees que ella puede ser dependiente de algo más?
- Bueno, parece que es dependiente de mi.
- ¡Ah! Interesante afirmación... ¿Por qué no pruebas a aplicar la definición que te acabo de dar de dependencia?
- ¿Me la puedes repetir, por favor?
- Consume para no estar peor.
- Eso quiere decir que cuando no la consume no está bien, ¿verdad?
- Correcto.
- Joder...
- ¿Qué?
- Según eso que dices, sin mi está muy mal, cosa que me deja claro cada vez que puede, pero también significa que conmigo no está bien, sólo consigue no estar peor...
- ¿Y?
- Supongo que por eso no estamos nunca bien juntos, sólo los primeros momentos, luego llegan las broncas...
- ¿Qué significa eso para ti?
- Así, en lenguaje de la calle, que soy un simple reductor de malestar en su vida.
- O un factor homeostático, si prefieres decirlo en lenguaje terapéutico.