lunes, 8 de junio de 2015

El control y su papel en las adicciones

Tendemos a creer que controlamos nuestra vida. No es cierto, pero esa falsa creencia hace que la cotidianidad nos sea más fácil de llevar. Ahora bien, hay personas que son capaces de darse cuenta de que vivimos con esta ilusión y algunos lo soportan como pueden y otros no se conforman y buscan formas alternativas de conseguir control en sus vidas... y aquí entran en juego las adicciones.

Como ejemplo os propongo este vídeo de American crime (ABC, 2015):


video

Lo importante es el control, o la fantasía de control.

Da igual qué tipo de control sea, mientras lo sea. En una vida llena de incertidumbre cualquier grado de control puede llegar a tener un valor enorme, y aunque ese grado de control se refiera a la pericia en el juego o al efecto de una droga, cuando todo se desmorona a tu alrededor te agarras a ello, porque es previsible, incluso en lo malo, porque sé qué es lo que va a pasar, y eso me relaja.

Así que imaginad que potente tiene puede llegar a ser el enganche psicológico en caso de que la fantasía de control tenga aspectos positivos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.