martes, 28 de junio de 2016

Zona de confort



La zona de confort es un estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de "ansiedad neutral", utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo (White, 2009).
En el ámbito del coaching, se conoce como zona de confort al conjunto de límites que, sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su íntima existencia.

Y no puedo evitar preguntarme ¿por qué demonios le llaman a esto zona de confort? Leo la definición de arriba y no imagino que uno pueda estar confortable, a menos que digamos confort dentro de la incomodidad ansiosa, pero eso no es confort. Es como decir que "estado de saciedad" al haber engañado el hambre.

Si lo analizamos con calma vemos que esto que todo el mundo nombra como zona confort es el espacio mental, y frecuentemente físico, donde una persona se permite moverse sabiendo que no cometerá errores por no arriesgar. Entonces un nombre más adecuado sería "zona de cobardía" o "zona de resignación pasiva". ¿No te parece?

¿Por qué no se le llama así?

Te imaginas ir a comprar un libro de heteroayuda que se titule "Sal de tu zona de cobardía" o cualquier título así. No. Poca gente lo compraría.

Si pensamos en esta "zona de confort" como en un oasis tendremos una imagen muy definida. Todos tenemos la imagen de un oasis como una zona paradisíaca en medio del infierno que supone el desierto, pero no olvidemos que el oasis está en medio del desierto. Quedarte en él te proporciona un pequeño alivio, pero sigues rodeado del desierto que tanto te asusta, sigues viviendo en el desierto. La única manera de salir de un desierto es atravesándolo, no quedándote en él...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para compartir información y experiencias, de forma que el respeto y la cordialidad deben guiar tu escritura. Gracias por tu aportación.