lunes, 6 de febrero de 2017

¿Qué significa "no lo sé"? (y cómo cuestionarlo...)

Las sesiones de psicoterapia se dan en un contexto relacional que se fundamenta en el arte de preguntar y de contestar. Generalmente quien pregunta es la terapeuta y una de las respuestas más frecuentes es "no lo sé" o la variante reducida "no sé".


¿Qué significa esta respuesta? Generalmente que no sabe qué responder. Y eso es muy bueno. ¿Por qué? Porque cuando no sabemos qué hemos de responder nos vemos obligados a pensar en una respuesta que dar, generalmente una respuesta nueva, creativa, con posibilidades de equivocación y, por tanto, con posibilidades de aprendizaje.

Pero no seamos tan optimistas. La mayoría de las personas que responden "no lo sé" están contestando preguntas en la variante Pasapalabra. Esto es, respuestas rápidas y concisas a la espera de que se les conceda un premio. ¿Qué premio? La resolución de su mal, de su dolor, de su conflicto... sin hacer nada.

Por eso es importante interpelar a nuestro interlocutor cuando nos contesta "no lo sé". Si nos conformamos con esta respuesta estamos llegando a un callejón sin salida comunicacional que no nos aporta nada y que lastrará todo lo acontezca luego.

Es muy útil en estos casos quedarnos en silencio esperando a que piense. Sí, lo sé, el silencio es muy provocador para muchas personas, se pueden sentir cohibidos o apremiados, pero no hemos de perder de vista que la oportunidad de dar con una respuesta nueva, una posibilidad diferente, una opción de aprendizaje vale tanto la pena que podemos el correr el riesgo de parecer inquisitivos.

¿Por qué no lo sabes? ¿No lo quieres saber/averiguar/suponer? ¿Por qué te resignas a permanecer ignorante sobre esta cuestión? ¿Tanto poder tiene el miedo que prefieres no pensar?