jueves, 2 de febrero de 2017

El Cardenal Voeillo

En toda empresa, institución o grupo que se organiza de una forma jerárquica y rígida en la que el poder se sustenta en los peldaños más altos de la escala y la presión en los peldaños más bajos, existe un personaje como el Cardenal Voeillo.

Voeillo representa el poder en la sombra de los cargos intermedios, el continuismo garantizado por la burocracia (en la santa sede, de la mano de Dios) y aquel que se hace (y se cree) imprescindible para que las cosas sigan funcionando como hasta ahora.

Lo consigue mediante una estrategia de tela de araña en la que controla todos los hilos, visibles e invisibles, y maneja la voluntad de todos a su antojo. Generalmente tiene más poder que sus superiores porque ha acumulado más tiempo que nadie en el cargo, ya sea porque es un Peter o un Peter evitado (no quiere ascender para no sentirse abiertamente responsable de lo que ocurre).

The young Pope consigue reflejar todas estas características de manera magistral en este personaje, cuya interpretación a cargo de Silvio Orlando. Demuestra saber sin decir nada. Demuestra poder con una breve opinión. Todos le temen. Basa su respeto en el poder. Y es el personaje más interesante de esta serie.

Viéndole no puedes evitar reconocer a aquellos a los que representa y te has cruzado en la vida. Porque, cuando has trabajado en empresas psicóticas, aprendes que el poder no lo ostenta el jefe, lo suele controlar el que está de bajo suyo...